Los centros de salud de toda la Región se llenaron ayer de personas en busca de la vacuna de la gripe para garantizarse la protección ante esta enfermedad, que muchos consideran banal, pero que cuando llega con fuerza puede ser peligrosa, especialmente para personas mayores de 65 años y enfermos crónicos. Para todos ellos comenzó ayer la campaña de vacunación gratuita y, como ocurre todos los años, los primeros días son los más concurridos. «Algunos tienen mucha prisa, quieren vacunarse lo antes posible para que no les pille la gripe. Pasa todos los años, algunos creen que se acaban las vacunas y no es así. Hay para todos», comentaba ayer con sentido del humor Ana Fátima Navarro, enfermera del centro de salud de San Andrés, en Murcia, que las primeras semanas puede poner unas cien dosis al día.

Ella era ayer la encargada de recibir a los primeros pacientes que acudían con su cita. Por momentos, la acumulación de pacientes en la puerta era grande. Los que ya tienen experiencia con esta vacuna no querían perder ni un minuto en armarse contra la enfermedad.

«Vengo muy convencido y la recomiendo a todo el mundo. Todos los años me vacuno. Tengo bronquitis y asma y mi miedo es coger la gripe, para mí sería fatal», explicaba poco antes de recibir la dosis Patricio Moreno, de 63 años. Salvador Galián, de 84 años, asegura que ni se acuerda de cuando fue la primera vez que se puso la vacuna; se la pone «desde siempre, y la recomiendo mucho. Algún año he cogido algo, pero muy pequeño. No me quiero poner malo». Ignacia es de las personas que no pertenece a los grupos de riesgo y no tiene más de sesenta años, pero acudió ayer a vacunarse porque su marido sí que está entre los grupos de riesgo y no quiere «coger la gripe y contagiarle después».

Desde la consejería de Sanidad insisten en la necesidad de la vacuna, especialmente en las personas que pertenecen a los grupos de riesgo: mayores de 60 años, embarazadas y madres recientes, enfermos crónicos, personas con trastornos del metabolismo y afectados por dolencias cardiorespiratorias; además de las personas que trabajen asistiendo a personas de grupos de riesgo, personal sanitario y personal de los cuerpos de seguridad y emergencias. Juan es uno de esos pacientes de riesgo. Es diabético y ayer acudió acompañado de su hija al centro de Salud de San Andrés. «El médico me lo manda todos los años, y claro que me vacuno», explicaba justo antes de entrar a la sala donde las profesionales de enfermería ponían vacunas. A Juan, además de protegerse contra la gripe, este año le tocaba también el recuerdo de la vacuna contra el neumococo, que le protegerá contra neumonía.

Absolutamente todas las personas consultadas coincidían en que repiten todos los años porque notan la diferencia y se ahorran una enfermedad, que se lo hace pasar realmente mal. Hay quien no se decide a vacunarse por miedo a sufrir algún síntoma o ponerse enfermos con la vacuna. La consejería de Sanidad envía mensajes de tranquilidad en este sentido a las personas en grupos de riesgo y asegura que la vacuna no puede provocar la enfermedad. Y si hubiera alguna pequeña molestia los primeros días, aseguran que es preferible que coger el virus y pasar ocho días con fiebres altas.

Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad, recordaba la semana pasada que la gripe es la enfermedad que más mortalidad causa de todas para las que existe vacuna. El año pasado, en la Región de Murcia se produjeron 146 casos graves con ingreso en la UCI y seis fallecidos. El ochenta por ciento de ellos tenían afecciones previas y no se vacunaron. El objetivo marcado por Sanidad es llegar, al menos, al 65% de los mayores de 65 años. Para ello ha comprado un total de 225.500 vacunas antigripales, además de 25.000 contra el neumococo.

Para vacunarse solo hay que pedirlo en el centro de salud antes de que acabe el año.

Lo que hay que saber

  • ¿Qué es la gripe?. Es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que está causada por un virus que produce fundamentalmente síntomas respiratorios. El periodo de incubación es de 48 horas con una variación de entre uno y siete días. Se estima que la gripe causa en España más de 1.000 muertes al año, aunque algunos años esta cifra alcanza las 4.000 defunciones. El virus muta cada año.
  • ¿Cómo se contagia la gripe?. A través de las pequeñas gotas que salen de la nariz o de la boca. Cuando una persona enferma de gripe tose o estornuda sin taparse la nariz y la boca con un pañuelo se liberan gérmenes que se propagan a la gente que está cerca. Los gérmenes sobreviven durante tiempo en objetos como barandillas, manivelas de puertas, teclados y ratones de ordenador, teléfonos, etc., Si alguien los toca y se toca la cara, puede contagiarse.
  • ¿Cuáles son los síntomas?. Fiebre alta de hasta 39ºC, malestar general, estornudos, escalofríos, dolor muscular y tos. También puede haber aumento de la secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea. Suele durar de 5 a 7 días aunque algunos de los síntomas pueden durar entre dos y tres semanas.. En ocasiones, especialmente en personas de riesgo, se pueden presentar complicaciones como infecciones de oídos, pulmonares, etc., que pueden llegar a ser responsables de fallecimientos o agravamiento de enfermedades crónicas.
  • Diferencias con un resfriado Cuando hay catarro la fiebre no llega a los 38 grados y no suele ser habitual el dolor de cabeza. En la gripe se presentan estos dos síntomas y el malestar general y el dolor muscular es muy grande. La tos en la gripe es fuerte y muy común.