La consejería de Educación, Cultura y Universidades ha puesto este año en práctica, a través del curriculum, la asignatura de Conocimiento Aplicado, con la que se intentará «solucionar la carencia de saber aplicar los conocimientos entre los más pequeños», explicó la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta Moreno.

En esta asignatura, creada en la Región de Murcia, implica a los alumnos en el desarrollo de una actividad en todas sus facetas. «Trabajan con proyectos concretos, como, por ejemplo, hacer un plan de negocio para un producto determinado», apuntó la directora. Esto también permite, indicó, reforzar los conocimientos en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales.

Asimismo, con la nueva legislación educativa (LOMCE) se han incluído dos asignaturas en 4º de la ESO, explicó Iniesta, las de 'Iniciativa a la actividad emprendedora y empresarial' y 'Ciencias aplicadas a la actividad empresarial'. «En ellas se les enseña a asumir riesgos y a desarrollar dotes de pensamiento estratégico», manifestó. Sin embargo, aún no se ha diseñado el curriculum de ninguna porque, dijo la directora general, se está a la espera del real decreto del ministerio de educación que las desarrolle.

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, que estuvio en la presentación del estudio, indicó que este informe va a servir de base «para tratar de modificar nuestros esquemas y que las titulaciones incluyan más formación en el ámbito emprendedor».

Asimismo, apuntó que si bien un dato interesante del estudio es que las chicas son menos emprendedoras que los chicos, «es más interesante apuntar que las aulas están desbordadas por la presencia de mujeres».