Las bibliotecas de la Región prestan desde hoy también libros digitales, con más de mil títulos, entre los que se encuentran un centenar de novedades editoriales. Todos los días del año, las 24 horas del día, este servicio estará disponible y una persona podrá, por ejemplo, acceder un domingo por la tarde al libro que quiera leer. Los socios de la biblioteca pueden acceder a estas obras en cualquier momento si disponen de un dispositivo de lectura compatible para formatos 'ePub' y 'pdf', y acceso a Internet. Como ocurre con el préstamo físico de libros, los usuarios tendrán un periodo acotado para terminar el libro.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, presentó ayer este nuevo servicio, en cuyo sitio web el usuario puede ver en portada una selección de libros recomendados y últimas novedades, junto a un menú con las principales categorías del catálogo. La descarga de libros electrónicos o su lectura en línea podrá hacerse desde diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes.

Para poder acceder a este servicio de lectura en la nube; es decir, para acceder al espacio virtual en el que la Biblioteca tiene colgados los títulos, el usuario deberá descargarse antes la aplicación gratuita eBiblio, que estará disponible desde las páginas de descargas de aplicaciones de Google y Apple.

En caso de que el usuario quiera un libro electrónico prestado en ese momento a otro usuario, eBiblio permitirá realizar una reserva del libro y, cuando esté disponible, le avisará por correo electrónico, dejando el contenido reservado para ese usuario durante el período de tiempo que determine cada biblioteca.

Cada usuario tendrá una cuenta en la que podrá realizar el seguimiento de sus libros prestados y reservas.

Entre la oferta que hoy se pone a disposición de los usuarios de la Biblioteca Regional están 417 libros de ficción para público adulto, 291 para público infantil, 42 volúmenes de ciencia y tecnología, 83 de ciencias sociales, 204 sobre salud, desarrollo personal, ocio, deporte e informática, y 41 audiolibros.