El colectivo de artesanos murcianos 'Pasteleros en Acción' ha rendido homenaje a una serie de personas que «fueron maestros a la hora en el oficio», según señalaron en un comunicado.

Así, los 30 pasteleros que forman esta asociación, acompañados de esposas y más familiares, realizaron una visita turística por Moratalla y su castillo, terminando la jornada con una comida de la tierra en el restaurante 'La Pastora', donde todos se pusieron la chaquetilla y el gorro de pastelero para agradecer a los homenajeados, con una reverencia y una placa conmemorativa, «la labor realizada en beneficio de toda la pastelería murciana y por haber aprendido todo lo que sabemos».

La comida terminó con una serie de postres tradicionales como mazapanes, tortada de merengue, pestiños y costillas.

Los pasteleros homenajeados fueron Mariano Roch, de Pastelería Roch; Joaquín Roses y Angelita, de Confitería Roses; el maestro Salvador López; Pepe Barba y Fina de Confitería Barba; Ángel García, de Confitería Fernando; Ignacio García y María Dolores de Ignacio Pastelería; José Busquets y María de Confitería Busquets; Dolores Ros, de Confitería Ros; Antonio Espinosa, de Confitería Espinosa; Alberto Balanza, ya fallecido, de confitería Bonache; y Pedro Escribano, también fallecido.

'Pasteleros en Acción' es un colectivo de profesionales de la pastelería y el chocolate procedentes de la Región de Murcia y Alicante. Se unen bajo el lema «El trabajo en equipo es el camino más corto hacia el éxito"« y su objetivo común es promocionar la cultura de la repostería y el chocolate en el levante español. Su primera acción fue la iniciativa 'Un puente de chocolate hacia la tradición', en que fabricaron y expusieron una réplica exacta en chocolate del Puente de Hierro de Murcia.

'Pasteleros en acción' lo forman Daniel Patiño, de Confitería Patiño; Ernesto Rico Pérez, de Bollería Monserrat; Alejandro Mazón, de Confitería Juan Mazón; Marcos Fuentes, de Confitería Busquet; Carlos Balanza, de Pastelería Bonache; Antonio Sánchez, de Confietería La Era; Fidel Rico y Fidel Rijo (hijo) de Confitería Rico; Juan Manuel García, de TodoPan; Jorge Durán, de Pan Durán; Juan Carlos Hernández, de Maite; Joaquín Roses, de la Confitería Roses de la Plaza Camachos en Murcia; Joaquín Ramos, de Las Delicias de Cieza; Andrés Mármol, de Confitería La Gloria; Carlos Onteniente, de confitería Carlos Onteniente, Valerio García, de Ignacio Pastelería Murciana, y Óscar, de Confitería Praga.