Sanidad

Los pediatras creen que los recortes han afectado a la salud de los más pequeños

La retirada de las vacunas y la falta de personal merman la atención, denuncian los profesionales Piden la contratación de 135 especialistas más

01.10.2014 | 11:14
La Sociedad d Pediatría del Sureste presenta el Día de la Pedriatría
Play
Los pediatras creen que los recortes han afectado a la salud de los más pequeños

 El 90 por ciento de los pediatras creen que la crisis está afectando a la salud de los niños; este es el dato que la Asociación Española de Pediatría maneja para todo el país, una sensación que también se percibe desde la Comunidad Autónoma. Jesús Rodriguez Caamaño, presidente de la Sociedad de Pediatría del Sureste, corroboró ayer en el Colegio de Médicos de la Región esa sensación de los profesionales murcianos, basada básicamente en la retirada de vacunas como la de la varicela y por la reducción de personal en los centros sanitarios.

«En todo el país han desaparecido 28.000 profesionales sanitarios, y evidentemente esto supone un retroceso», argumentó Rodríguez Caamaño, durante la rueda de prensa de presentación de los actos del Día de la Pediatría.

La retirada incluso de las farmacias de la vacuna de la varicela es para los pediatras uno de los errores más importantes cometidos por el ministerio en salud infantil porque, recordó Rodríguez Caamaño, «la varicela es una enfermedad banal, pero que tiene complicaciones en el 5% de los casos».

La alimentación en los niños es esencial para una buena salud y, por el momento, la Sociedad de Pediatría del Sureste afirma que no están detectando en la Región casos de malnutrición en niños que proceden de familias desfavorecidas. El problema de la malnutrición se presenta a medio plazo, aclaran los pediatras, y de aparecer sería dentro de algún tiempo.

Niños hasta los 14 años
Una de las reivindicaciones de los pediatras murcianos es que los servicios de pediatría de los hospitales regionales atiendan a niños de hasta 14 años. Actualmente los pediatras de Atención Primaria atienden a menores hasta esa edad, pero si tienen que ingresar en un hospital solo son tratados por pediatras hasta los 11 años, algo que los profesionales consideran una incongruencia. La Asociación de Pediatría del Sureste afirma que tiene el compromiso de la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, de cambiar este criterio, aunque aún no hay fecha establecida.

La otra reivindicación tiene que ver con la necesidad de profesionales con la especialidad MIR. En la Región de Murcia el 30% de pediatras de Atención Primaria no tiene la especialidad. Calculan desde la asociación que hace falta contratar a 135 especialistas y culpan de la situación al Ministerio, que no convoca suficientes plazas MIR para formar especialistas.

«Uno más de la familia»
Los pediatras murcianos dieron ayer todos esos datos en una comparecencia para presentar los actos del Día de la Pediatría, bajo el nombre 'El pediatra, uno más de la familia'. Los actos centrales serán coloquios en los que especialistas en Pediatría de la Región abordarán desde la alimentación del niño y la cesta de la compra hasta los accidentes domésticos, pasando por acontecimientos impactantes para el niño y conducta a seguir, dentición, babeo, sueño, pañales, cólicos y vacunación.

Las tres charlas-coloquio se celebrarán el día 8 de octubre a las seis de la tarde en el Palacio Almudí (Murcia), en el Hospital Santa María del Rosell (Cartagena) y en el Centro Cultural de Lorca (Lorca).


Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Críticas al traslado de enfermos para recibir radioterapia

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado iniciativas solicitando información sobre «lo que...

Los probióticos se muestran tan eficaces como los corticoides contra las enfermedades inflamatorias

Los probióticos son tan eficaces como los corticoides contra las enfermedades inflamatorias. Así...

Tu huella cuenta

Tu huella cuenta

Editan un manual y vídeos de famosos montañeros para fomentar las buenas prácticas en los parques...

La ARTV da a conocer los premiados con los Micrófonos y Antenas de Plata

La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región ha dado a conocer los...

La presa de contención desaparece

La presa de contención desaparece

Los técnicos ya han retirado la presa artificial que se había construido en el tramo urbano del...

Enlaces recomendados: Premios Cine