El 90 por ciento de los pediatras creen que la crisis está afectando a la salud de los niños; este es el dato que la Asociación Española de Pediatría maneja para todo el país, una sensación que también se percibe desde la Comunidad Autónoma. Jesús Rodriguez Caamaño, presidente de la Sociedad de Pediatría del Sureste, corroboró ayer en el Colegio de Médicos de la Región esa sensación de los profesionales murcianos, basada básicamente en la retirada de vacunas como la de la varicela y por la reducción de personal en los centros sanitarios.

«En todo el país han desaparecido 28.000 profesionales sanitarios, y evidentemente esto supone un retroceso», argumentó Rodríguez Caamaño, durante la rueda de prensa de presentación de los actos del Día de la Pediatría.

La retirada incluso de las farmacias de la vacuna de la varicela es para los pediatras uno de los errores más importantes cometidos por el ministerio en salud infantil porque, recordó Rodríguez Caamaño, «la varicela es una enfermedad banal, pero que tiene complicaciones en el 5% de los casos».

La alimentación en los niños es esencial para una buena salud y, por el momento, la Sociedad de Pediatría del Sureste afirma que no están detectando en la Región casos de malnutrición en niños que proceden de familias desfavorecidas. El problema de la malnutrición se presenta a medio plazo, aclaran los pediatras, y de aparecer sería dentro de algún tiempo.

Niños hasta los 14 años

Una de las reivindicaciones de los pediatras murcianos es que los servicios de pediatría de los hospitales regionales atiendan a niños de hasta 14 años. Actualmente los pediatras de Atención Primaria atienden a menores hasta esa edad, pero si tienen que ingresar en un hospital solo son tratados por pediatras hasta los 11 años, algo que los profesionales consideran una incongruencia. La Asociación de Pediatría del Sureste afirma que tiene el compromiso de la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, de cambiar este criterio, aunque aún no hay fecha establecida.

La otra reivindicación tiene que ver con la necesidad de profesionales con la especialidad MIR. En la Región de Murcia el 30% de pediatras de Atención Primaria no tiene la especialidad. Calculan desde la asociación que hace falta contratar a 135 especialistas y culpan de la situación al Ministerio, que no convoca suficientes plazas MIR para formar especialistas.

«Uno más de la familia»

Los pediatras murcianos dieron ayer todos esos datos en una comparecencia para presentar los actos del Día de la Pediatría, bajo el nombre 'El pediatra, uno más de la familia'. Los actos centrales serán coloquios en los que especialistas en Pediatría de la Región abordarán desde la alimentación del niño y la cesta de la compra hasta los accidentes domésticos, pasando por acontecimientos impactantes para el niño y conducta a seguir, dentición, babeo, sueño, pañales, cólicos y vacunación.

Las tres charlas-coloquio se celebrarán el día 8 de octubre a las seis de la tarde en el Palacio Almudí (Murcia), en el Hospital Santa María del Rosell (Cartagena) y en el Centro Cultural de Lorca (Lorca).