El déficit de la Comunidad Autónoma alcanzó en julio los 390 millones de euros. El desfase presupuestario se situó en el 1,42% del PIB, casi medio punto por encima del techo autorizado para todo el año 2014, que está en el 1%.

Otras cinco autonomías, además de Murcia, han superado el gasto autorizado en los siete primeros meses del año, según los datos que dio a conocer el ministerio de Hacienda.

Todas las comunidades autónomas registraban déficit a finales del pasado mes de julio y seis de ellas superaban el objetivo del 1%. Murcia es la tercera comunidad que más se ha alejado del techo autorizado, precedida de Navarra, con el 2,59%; y Extremadura, con el 1,93%. A corta distancia aparece Castilla-La Mancha, con el 1,40%; Andalucía, con el 1,39%; y Cataluña, con el 1,22%. Baleares, con el 0,01%, es la comunidad con menor desfase.

El 1,42% por ciento alcanzado por Murcia en el mes de julio no solo supone ya la confirmación de que volverá a situarse este año entre las comunidades más incumplidoras, sino que hace prever un desequilibrio mucho mayor en la segunda mitad del año. El Gobierno regional, que este año ha dado ya un ´pellizco´ a la extra de verano de los 50.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma, no tendrá la posibilidad de compensar con parte de la paga sus cuentas en el segundo semestre, tal y como ocurrió en 2012 y en 2013.

Por eso, el servicio de estudios del BBVA auguraba en su informe sobre la situación económica de Murcia que el déficit regional se situará como poco en el 2%, el doble del objetivo establecido. Destacaba también que el Ejecutivo no ha adoptado medidas para reconducir el gasto, lo que se traduce en un galopante aumento de la deuda, que se acercaba a los 6.400 millones al acabar el primer semestre.

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, reiteró este miércoles que hará más recortes. A su juicio, «el camino a seguir pasa por mantener la buena sintonía con el Gobierno de España. Mantenemos los servicios, pagamos a los proveedores, atendemos las necesidades de los más vulnerables, intentamos que crezca la economía y que haya más confianza», contestó.

Las comunidades autónomas sumaban un déficit a finales de julio de 10.475 millones, un 0,98% del PIB, lo que supone una reducción de 1.437 respecto al mes anterior. La desviación de los siete primeros meses del año es un 0,22% mayor a la registrada en el mismo período de 2013.