Los 31 fuegos declarados en la región de Murcia en la época de peligro alto de incendios, que acabó ayer, quemaron 10,8 hectáreas de terreno, una superficie que representa la tercera parte del área ardida en el mismo periodo de 2013.

Según el balance del Plan Informur hecho público hoy por el consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, la época de peligro alto (junio a septiembre) concluye con una importante reducción de terreno forestal quemado respecto al año pasado, y la rapidez en las intervenciones ha permitido que el 93 por ciento de los fuegos quedaran en conato.

El consejero ha responsabilizado del éxito a "la profesionalidad y eficacia" de los servicios de extinción, y ha destacado que 443 personas se han dedicado a diario desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre a vigilar y luchar contra los incendios forestales.

Ruiz ha calificado los datos de "satisfactorios, y más cuando ha sido uno de los veranos más secos de los últimos 40 años", y ha dicho que suponen un gran avance respecto al año pasado, cuando se declararon 50 fuegos, de los que siete llegaron a convertirse en incendio forestal.

"La buena marcha de este plan, en el que también participa la Consejería de Agricultura y Agua, demuestra la vigencia y el buen funcionamiento del dispositivo de vigilancia y extinción, y lo que es más, la eficacia en la coordinación de los medios, que se ha visto reflejada en la drástica disminución del terreno quemado, pese a la extrema sequedad del mismo", argumentó José Gabriel Ruiz.

Igualmente, Ruiz se refirió a la disminución del número de incendios, que, según indicó, "se debe, en buena parte, al adelanto de la suspensión del uso de fuego en las áreas recreativas en los montes y de las autorizaciones de quemas agrícolas próximas a terreno forestal, medidas tomadas muy oportunamente en su día por la Consejería de Agricultura y Agua".

El presupuesto total del dispositivo asciende a 14,7 millones de euros, que son aportados por las consejerías de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Medio Ambiente (11,7 millones) y de Presidencia y Empleo, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (3 millones).

Esta cifra es similar a la del año pasado, según la Comunidad Autónoma.