Infraestructuras

La patronal cree que el Gobierno ha olvidado el Eje Mediterráneo en los Presupuestos

Critica el abandono de obras como la variante de Camarillas - Alerta de que los retrasos obligarán a devolver ayudas a la UE y cree que el AVE no llegará a Cartagena hasta 2019, eso "en el escenario más optimista"

01.10.2014 | 22:30

La CROEM mostró este miércoles su escepticismo ante el aumento de las inversiones previstas en los Presupuestos del Estado para la Región en 2015 y criticó "el sistemático incumplimiento" de las partidas asignadas a Murcia "al menos desde 2006".

La patronal reprochaba al Gobierno central el abandono de proyectos imprescindibles, como la variante de Camarillas, mientras que ponía en duda si las actuaciones previstas por algunas empresas públicas del Estado "responden completamente a las necesidades económicas y sociales de la Región".

Advertía además de que la demora de algunos proyectos recogidos ya en años anteriores y no ejecutados obligará al Gobierno a devolver ayudas europeas.

Considera «especialmente grave el retraso del Corredor Mediterráneo, que debía llegar a Cartagena en 2016, y advertía de que el aplazamiento de esta inversión causará «un daño importante para la competitividad de las empresas de la Región. Esta situación es sorprendente y exige una aclaración», que pedirá al Ministerio. En la lista de proyectos ignorados figura también el puerto de El Gorguel.

El AVE a Cartagena, ¿no hasta 2019?

La patronal murciana CROEM ha estimado este miércoles, tras analizar someramente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que el AVE no llegará a Cartagena antes de 2019, fecha en la que estará concluida la autovía del Reguerón "en el escenario más optimista".

En un comunicado, se felicita del incremento del 41 % de las inversiones del Gobierno central en la región de Murcia respecto a 2014, pero matiza que se debe a que este año han sido "particularmente bajas" y solo han sido ejecutados 178 de los 210 millones presupuestados.

A partir de ahí, desglosa sus críticas pormenorizando que, según los PGE para 2015 y la programación plurianual de inversiones, se deduce que para el AVE a Murcia, con un grado de ejecución de estas este año del 68,5 %, no hay partida para el soterramiento de las vías de acceso a la ciudad.

El de Cartagena podría ser una realidad en 2019, "aunque las habituales demoras en este tipo de infraestructuras y la concentración del grueso de la inversión al final del período hacen difícil el cumplimiento de este plazo".

Especialmente dura se muestra la patronal con el "abandono" por parte del ministerio de Fomento de las obras en la variante de Camarillas, que "no será una realidad a medio plazo", dado que las obras se retomarían en 2018.

Además, como han sido recibidos para los trabajos hasta ahora realizados fondos de la Unión Europea, se corre el riesgo de tener que devolverlos, cuando apenas resta una inversión de 20,4 millones de euros para finalizarlos.

Croem denuncia también la desaparición de partidas para el corredor ferroviario mediterráneo de mercancías y la "insuficiente cantidad (50,5 millones) dedicada a las carreteras, para cuyo mantenimiento solo se prevé una dotación de 12,7 millones, cuando son "imprescindibles" entre 30 y 40 anuales.

Respecto a las autovías, la del Reguerón "sufre una nueva demora y, en el escenario más optimista, será finalizada en 2019"; la del Altiplano entre Jumilla y Yecla, en 2018 -y la continuación hasta Fuente La Higuera en 2019-, por lo que acumula un retraso de 7 años, y la que va de la pedanía murciana de Zeneta a San Javier, en 2018.

Seis años de demora calcula la patronal que acumularán, antes de que hayan comenzado las obras, las de la nueva dársena de El Gorguel, dado que no se iniciarían hasta 2018.

Por último, y tras señalar que con carácter general la mayoría de proyectos constructivos deslizan su ejecución un año como mínimo, recuerda que la total ejecución presupuestaria viene incumpliéndose "sistemáticamente" al menos desde 2006.


Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Medio siglo en el sector ganadero

Medio siglo en el sector ganadero

SEPOR disfrutó hace unos días de su gala de premios más especial, en la que celebró 50 años de...

Adif destinará 3,8 millones para quitar 74 pasos a nivel, también en la Región

Adif destinará 3,8 millones para quitar 74 pasos a nivel, también en la Región

El total de proyectos afectará a once comunidades autónomas

Adif saca a licitación un ramal entre la línea del AVE y la vía actual a Cartagena

Adif saca a licitación un ramal entre la línea del AVE y la vía actual a Cartagena

El baipás de cuatro kilómetros que se hará a la altura de El Reguerón permitirá conectar la ciudad...

El Gobierno quiere crear 15.000 empleos con la nueva Agencia Regional del Clima

ARCA potencia la formación y asesoramiento de las empresas para lograr adoptar medidas conjuntas...

El Sabadell cerrará cuatro oficinas este mes en la Región

El Sabadell cerrará cuatro oficinas este mes en la Región

La entidad bancaria, que asegura que no despedirá a empleados, ya suprimió once sucursales...

Enlaces recomendados: Premios Cine