Fraude

Alertan de un caso de ´phishing´ dirigido a clientes del Santander

Se trata de un correo electrónico en el que se le insta a los usuarios a introducir sus datos por motivos de seguridad

01.10.2014 | 22:09

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (CONSUMUR), ha alertado de un nuevo caso de 'phishing' o estafa bancaria dirigido a los clientes del Banco Santander, al tener conocimiento del envío masivo de un correo electrónico en el cual se insta a los usuarios a actualizar los datos de su cuenta a través de un nuevo sistema instalado supuestamente por la entidad bancaria para mejorar la seguridad en Internet.

En el correo electrónico es remitido desde la dirección 'santander@sac.net', y como asunto se puede leer 'Aviso Banco Santander', según informaron fuentes de CONSUMUR en un comunicado.

El texto del correo electrónico, literalmente, se puede leer: "Estimado Cliente, tras detectar fallo técnico en nuestra red informática, nos gustaría informarle como cliente de nuestra entidad bancaria que estamos instalando un nuevo programa de seguridad para hacer mas fiable y seguras sus operaciones. Para poder acceder a nuestro nuevo programa de seguridad en todas las operaciones de Banca por Internet, tienes que confirmar sus datos".

Como es habitual en estas prácticas, CONSUMUR alerta que "suelen desarrollar ciudadanos extranjeros, en el texto aparecen algunas faltas de ortografía, así como incorrecciones gramaticales".

CONSEJOS PARA EVITAR EL "PHISHING"

Ante el aluvión de estos correos electrónicos, frecuentemente utilizando a supuestas entidades bancarias, CONSUMUR ofrece a los usuarios de la banca electrónica una serie de sencillos consejos para no caer en la trampa del phising.

Por ejemplo, recomienda tener en cuenta que los argumentos más comunes para justificar la necesidad de introducir los datos de acceso son problemas de carácter técnico, recientes detecciones de fraude, recomendaciones de seguridad y cambios en la política de seguridad de la entidad.

"No abra correos electrónicos escritos en otro idioma. Su entidad financiera no se dirigiría a usted en otro idioma distinto al habitual", añade CONSUMUR, que recomienda asimismo no atender a correos enviados por entidades de las que no es cliente en los que le pidan datos personales o que afecten a su seguridad.

"No responda a sorteos u ofertas económicas de forma inmediata e impulsiva; no atienda a correos de los que sospeche sin confirmarlos telefónica o personalmente con la entidad firmante; y tenga en cuenta que las entidades financieras no solicitan a sus clientes verificar sus datos a través del correo electrónico.

Para evitar caer en este tipo de estafas, CONSUMUR aconseja teclear la dirección del banco 'online' o ficharla en los 'Favoritos'. En cualquier caso, recomienda evitar acceder a la web través de mensajes de correo electrónico o páginas web de terceros.

CONSUMUR recomienda a los usuarios que hayan sido víctimas de este fraude que denuncien la situación. Para interponer una reclamación o recibir más información sobre sus derechos, los consumidores y/o usuarios pueden acudir a la organización, presencialmente, previa cita, a través de las distintas oficinas abiertas en la Región de Murcia. También a través de sus oficinas virtuales, o bien llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario, '968-223082'.

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