El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia instructor del denominado caso Novo Carthago, Manuel Abadía, ha elevado a la Sala II (Penal) del Tribunal Supremo una exposición razonada en relación a los hechos investigados en este procedimiento sobre prevaricación administrativa, según un auto notificado este viernes, ante la negativa de la diputada y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, a comparecer voluntariamente como imputada.

En concreto, según los antecedentes de hecho, el juez recuerda que el pasado 24 de junio dictó un auto concretando los indicios racionales de criminalidad contra Barreiro por un delito de prevaricación, dándole 30 días para que formulara alegaciones y concediéndole la posibilidad de que declarara voluntariamente como imputada por el citado delito.

"Finalizado el plazo concedido, en escrito presentado por Barreiro declinó la posibilidad de comparecer a declarar como imputada", añade.

En los fundamentos de la resolución se explica que habiéndose cumplido todos los trámites formales, y no habiendo comparecido voluntariamente Barreiro a prestar declaración como imputada ante el magistrado-instructor, "procede remitir la exposición razonada al Tribunal Supremo", según informa el TSJ en un comunicado.

El juez comunica dicha remisión a las partes y pide al Ministerio Fiscal que en el plazo de cinco días emita dictamen sobre competencia de este Tribunal Superior de Justicia para conocer del asunto.