Temporal

La lluvia se mueve hacia la costa

El tercer episodio de tormentas obliga a rescatar a un hombre en la rambla de Puerto Lumbreras

26.09.2014 | 00:44
La rambla del Rubial, en Águilas, saturada.
La rambla del Rubial, en Águilas, saturada.

­
Lorca, Puerto Lumbreras, Mazarrón y Águilas fueron las poblaciones más afectadas ayer por el tercer episodio de lluvias torrenciales que se ha producido en la Región esta semana. Ramblas desbordadas, como las de Nogalte en Puerto Lumbreras, y las de las Culebras y El Rubial en Águilas, o la del Paretón en Totana, fueron algunas de las consecuencias de esta tromba. Así como numerosos bajos comerciales, viviendas y calles inundadas.

Según infoma el servicio de emergencias 112, hasta las 21 horas de ayer se atendieron 34 llamadas comunicando emergencias por las fuertes lluvias.

Las 34 llamadas ocasionaron la gestión de 25 asuntos de emergencia: 8 achiques de agua en calles y sótanos; 6 retiradas de obstáculos en vías y 3 rescates de personas y vehículos atrapados en corrientes de agua. Uno de estos casos tuvo lugar en la rambla Nogalte de Puerto Lumbreras, donde un hombre quedó inmovilizado en su coche en medio del cauce y tuvo que ser rescatado por los bomberos.

Los municipios más afectados han sido Mazarrón (10 asuntos), Águilas (7 asuntos) y Puerto Lumbreras (3). No ha habido que lamentar daños personales.

Continúa el riesgo
Por su parte, la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha elevado de situación de preemergencia a nivel de emergencia 0 el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur). Éste prevé «la inminencia de inundaciones, con peligro para personas y bienes o bien aquellas en las que se podría haber producido la inundación, aunque muy localizada, afectando a un único término municipal y pudiendo ser resuelta por medios municipales y/o medios de la Comunidad Autónoma adscritos al Plan Municipal».

La decisión se ha tomado a tenor de las inundaciones ocurridas ayer por la tarde en parte del término municipal de Mazarrón, donde el Ayuntamiento ha activado su Plan Municipal de Emergencias. La urbanización Camposol ha sido la más afectada por estas inundaciones, con calles, bajos y garajes totalmente anegados.

Hoy sigue la alerta amarilla
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado su aviso de nivel amarillo por lluvias que pueden llegar hasta los 15 litros por metro cuadrado en una hora en el Campo de Cartagena y Mazarrón, desde las 11 horas de ayer hasta las 15 horas de hoy viernes. En todos los casos, la probabilidad de que se produzcan precipitaciones está entre el 40% y el 70%. Mañana se esperan precipitaciones localmente fuertes. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.El domingo habrá cielos nubosos a muy nubosos con chubascos tormentosos, más probables en el litoral.

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Casi 50 personas aprueban el examen para portero

Un total de 48 personas han superado la convocatoria para la obtención del carné de Controlador de...

Critican a Castilla-La Mancha por presentar 16 recursos contra el envío de agua

El sindicato Scrats señala que la Comunidad vecina ha perdido todos los contenciosos contra los...

La Ley del Suelo que hizo soñar a las familias con ser millonarias

La situación que viven los municipios en los que se proyectaron urbanizaciones que nunca llegaron...

Conesa quiere concentrar el suelo edificable para proteger espacios verdes

Conesa quiere concentrar el suelo edificable para proteger espacios verdes

El alcalde de Alhama, el socialista Diego Conesa, es partidario de revisar el Plan General de...

Los regadíos se acercan a la costa

Los regadíos se acercan a la costa

La desaparición de las expectativas que creó el desarrollo urbanístico también ha aumentado la...

Octubre bate récord con 1.043 empleados más en hostelería que en el año 2016

Las actividades de hostelería y agencias de viajes sumaron a finales de octubre 38.423 afiliados a...

Enlaces recomendados: Premios Cine