Operación Policial

Recuperan casi dos toneladas de almendras tras varios robos en el campo

Las sustracciones fueron en Sangonera la Seca, Jumilla, Caravaca y Moratalla - Hay 11 arrestados

25.09.2014 | 08:06
La mayoría de las almendras fueron recuperadas.
La mayoría de las almendras fueron recuperadas.

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas, siete españoles y cuatro ciudadanos búlgaros, entre ellos una mujer, por robar presuntamente dos toneladas de almendra en distintas fincas de la Región. Los agentes han conseguido recuperar una tonelada y media.

Una de las actuaciones se inició a primeros de septiembre en la pedanía murciana de Sangonera la Seca, cuando efectivos de los Equipos ROCA tuvieron conocimiento de la sustracción de 80 kilos.

Los presuntos autores de los hechos accedieron en un vehículo a la explotación, donde fueron sorprendidos por el propietario, quien les recriminó su acción. Tras amenazar al agricultor con golpearlo si no les dejaba marchar, huyeron del lugar con parte de la cosecha.

Tras las investigaciones, la Benemérita localizó a una pareja, de 27 y 23 años, vecinos de Sangonera la Seca, que han sido detenidos como presuntos autores de delito de robo con intimidación.

En Jumilla, otra investigación de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de una persona por robar presuntamente más de una tonelada de almendras, valoradas en 15.000 euros, de las que 780 kilos han sido recuperadas.

La Benemérita localizó al conductor de un tractor quien, supuestamente, había sido contratado por el ahora detenido para recolectar, con la mayor urgencia, una cosecha de almendras. Esta información supuso la localización y detención de un individuo, de 42 años y vecino de Jumilla.

Por otro lado, la Guardia Civil ha desarrollado dos investigaciones en Caravaca de la Cruz y Moratalla en las que, además, se causaron graves daños en los cultivos, por lo que habían generado cierta alarma social entre el colectivo agrícola. En un caso, ha sido localizada una parte de la media tonelada de almendras sustraídas en una explotación de Caravaca.

Este hallazgo ha supuesto la identificación de los vendedores, de nacionalidad búlgara que, presuntamente, se valían de certificados expedidos por un agricultor residente en el municipio albaceteño de Socovos, lo que facilitaba que la venta de la mercancía pasara por legal.

En Moratalla, la Benemérita ha detenido a tres vecinos de la localidad por la presunta autoría de delito de hurto de una tonelada y media. La investigación se ha saldado con la detención de tres hombres, con edades comprendidas entre los 27 y 55 años de edad.

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Sabadell, partner de referencia de las empresas exportadoras

Sabadell, partner de referencia de las empresas exportadoras

La entidad bancaria crea el Sabadell International Business Program, un curso, con certificación...

Las farmacias buscan alianzas para educar en salud

Las cerca de 600 farmacias de la Región de Murcia se han implicado en la campaña que ha iniciado...

Los veterinarios implantan la receta electrónica para controlar el uso de estos fármacos con los animales

Los ganaderos guardan un periodo de seguridad cuando acaba el tratamiento antes de mandar al...

La cuenca del Segura contará con un tercio menos de agua que la pasada campaña

La Junta de Hacendados ha convocado para el lunes, a las 11 horas, una concentración en la sede de...

Abren una investigación penal por la muerte de un niño en la Arrixaca

Abren una investigación penal por la muerte de un niño en la Arrixaca

El primer médico que examinó al menor le diagnosticó gastroenteritis, y a los nueve días Alejandro...

Enlaces recomendados: Premios Cine