Meteorología

Las lluvias provocan de nuevo cortes y grandes retenciones

Un carril de la A-30 y de la RM 19 a la altura de Corvera estuvieron cortados al tráfico 45 minutos

25.09.2014 | 08:06
Las lluvias provocan de nuevo cortes y grandes retenciones
Las lluvias provocan de nuevo cortes y grandes retenciones

Las lluvias, de carácter tomentoso, reaparecieron ayer en gran parte de la Región, provocando, sobre todo, problemas circulatorios en la A-30, pasado el Puerto de la Cadena en dirección a Cartagena, a la altura de Corvera, y en otras carreteras locales.

Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico informaron de que uno de los carriles de la autovía, el izquierdo, estuvo cortado al tráfico durante 45 minutos debido a una bolsa de agua acumulada, por lo que los agentes tuvieron que ordenar el tráfico. Aunque en ningún momento estuvo interrumpido la circulación, según fuentes de Tráfico, sí que se produjeron importantes retenciones en dirección a Cartagena.

Asimismo, los agentes tuvieron que cerrar un carril en la carretera RM-19 (que circula entre San Javier y la A-30), a la altura de Corvera y en el punto de unión con la A-30, por otra acumulación de agua, permitiéndose la circulación aunque también con retenciones.

En La Matanza, pedanía de Santomera, la carretera que une esta localidad con Abanilla, a la altura de la almazara Olea, estuvo cortada al tráfico hacia las 19.30 horas, por una bolsa de agua de unos 500 metros, según informa Pepe Valero. Varios coches se quedaron atrapados, pudiendo salir cuando bajó la bolsa, si bien alguno tuvo que ser rescatado por la grúa. Al lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local, Guardia Civil de Tráfico y Bomberos.

En Cieza, varias carreteras tuvieron que ser cortadas a la circulación a última hora de la tarde como consecuencia de la fuerte tormenta que afectó a la localidad, informa Claudio Caballero. La Policía Local tuvo que desviar la circulación en la nacional 301 a la altura del paraje de El Búho, así como la carretera comarcal B-19 que une Cieza con Calasparra.

La tormenta afectó de forma desigual a los municipios de la Vega Alta, registrándose granizo por la pedanía ciezana de Ascoy.

Por otra parte, el 112 informa que desde que comenzaron a media tarde de ayer los episodios tomentosos, y hasta las 21 horas, los bomberos recibieron 40 llamadas. Estos avisos procedieron principalmente del municipio de Murcia y fueron relativas a achiques de agua.

Activado el Inunmur
Por otra parte, la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó ayer el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur) en su fase de Preemergencia. Esta activación se mantendrá hoy.

La decisión se tomó tras informar la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de que, entre las 12 y las 21 horas de ayer, podían producirse precipitaciones y tormentas de hasta 15 litros/m2 en una hora en el Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón. La agencia estableció el nivel amarillo para ambos fenómenos en las referidas zonas, aviso que mantiene para hoy.

La Aemet prevé que, entre las 6 de la mañana y las 21 horas de hoy jueves, haya precipitaciones de hasta 15 litros/m2 en Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Y, entre las 12 del mediodía y la medianoche, en Altiplano, Noroeste y Vega del Segura.


Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas cree que el Ejecutivo ha tenido plazo bastante para...

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Cruz Roja desconoce el número de personas que van a bordo de estas embarcaciones

La Policía realiza 25 operaciones contra la trata de personas en la Región

Los dispositivos se han saldado con cien detenidos y la liberación de 25 víctimas de explotación

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

Las instalaciones estarán en el solar que adquirió en 2010 para hacer un nuevo hospital privado

Arroyo: A la espera de informes para intervenir

El Gobierno regional cuenta con los recursos y tiene «todo preparado» para intervenir en el Mar...

Enlaces recomendados: Premios Cine