"Defenderé mi inocencia desde mi puesto de delegado del Gobierno", señala Joaquín Bascuñana.

Dice que es mentira lo publicado sobre su incidente con la Guardia Civil.

Asimismo, subraya que va a pedir solicitar declarar voluntariamente en el caso Novo Carthago.

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha afirmado que colaborará con la Justicia, y espera que se le llame para declarar, tras conocerse que el auto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia que mantiene su imputación por un delito de prevaricación en el denominado caso 'Novo Carthago'.

"En el momento en el que se me llame a declarar iré y lo haré, y si no se me llamara, a través de mi abogado solicitaré el declarar, puesto que mi intención es colaboración total con la Justicia", ha indicado en un contacto con los medios de comunicación ofrecido con ocasión de la entrega de distinciones a los funcionarios de prisiones, al ser preguntado por el auto.

Bascuñana ha dicho mantener "los tres principios" que ha manifestado en todo momento. En primer lugar, ha mostrado su "total respeto a las instituciones y, por lo tanto, a la institución de Justicia", lo que significa un "respeto total a la decisión que ha tomado la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ desestimando el recurso que presentó".

En segundo lugar, ha insistido en que colaborará con la Justicia, y ha desmentido que la vez anterior en la que fue citado por el juez se negara a declarar, sino que ha afirmado que hizo "uso de su derecho constitucional", puesto que había presentado un recurso de apelación, y basándose en él dijo que "no declaraba en tanto en cuanto no se resolviera".