La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) ha conseguido identificar los restos exhumados de A.B.T., preso republicano natural y residente en Murcia, en donde casó y donde dejó mujer y tres hijos en el momento de su muerte en el antiguo penal de Valdenoceda, situado en el norte de Burgos.

El preso murió de hambre el 28 de marzo de 1941, hace poco más de 73 años, según informaron fuentes de la Agrupación en un comunicado.

En la prisión de Valdenoceda (Burgos), que estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943, se tiene constancia oficial de la muerte de 154 presos republicanos. Procedían de distintas partes de España, trasladados allí en vagones de ganado, hacinados con decenas de presos más. Sólo uno de los presos muertos allí era originario de la Región de Murcia, y acaba de ser identificado.

La familia, localizada hace años, había donado una muestra de saliva para intentar conseguir la identificación del preso. Después de multitud de análisis y de cruces con distintas muestras de restos, el laboratorio con el que trabaja la Agrupación de Familias de Valdenoceda ha confirmado ya la plena identificación de los restos.

El hallazgo ha sido comunicado ya a la familia, que ha mostrado una "enorme alegría" por poder recuperar los restos de su padre y su abuelo y poder enterrarlo próximamente en su tierra, según las mismas fuentes.

Los restos serán entregados próximamente a la familia, y es probable que, dada la llegada del otoño y la dureza del invierno en Valdenoceda, la Agrupación los entregue en primavera, coincidiendo con el homenaje anual que realiza en abril. Ese día, la Agrupación entregará a sus familias, en Valdenoceda, los restos que haya conseguido identificar de aquí a entonces. En el último homenaje, celebrado el pasado 12 de abril, la Agrupación consiguió entregar a sus familias 23 restos identificados.

La Agrupación recuerda que A.B.T. era metalúrgico de profesión y tenía 49 años en el momento de su muerte. Tras la guerra civil, fue sometido a juicio sumarísimo sin ninguna garantía jurídica, condenado y trasladado a Valdenoceda en vagones de ganado, dejando en Murcia a su mujer y 3 hijos.

LA PRISIÓN DE VALDENOCEDA

La prisión de Valdenoceda estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943 en la localidad de Valdenoceda, y se convirtió "en una terrible cárcel de exterminio, dadas las condiciones de vida de los presos, sin apenas comida". La inmensa mayoría de las muertes "se produjeron por colitis epidémica, que no era otra cosa que el impacto del hambre y del frío sobre el cuerpo humano", añade la Agrupación.

Allí murieron oficialmente 154 personas, 11 de los cuales fueron enterradas bien en el cementerio viejo, dos en plena calle y 141 en un solar de Instituciones Penitenciarias.

La Agrupación, que inició sus primeros pasos en los años 80 con contactos preliminares entre familias, se constituyó formalmente en 2005 e inició en 2007 los primeros trabajos de exhumación. Ha conseguido exhumar a un total de 116 restos, ha podido contactar con 97 familias de toda España y ha identificado, con el de A.B.T., 50 restos, muchos de los cuales reposan por fin en su pueblo, con su familia.