Las trombas de agua, acompañadas en algunas casos con descargas eléctricas y granizo, que se produjeron durante el día de ayer en la Región de Murcia, provocaron desbordamiento de ramblas, inundaciones en bajos, calles, carreteras y granjas, hundimientos de tejados de naves y caídas de árboles.

Los mayores problemas se produjeron en la Vega Media (centrado en el municipio de Murcia), algo en el Valle del Guadalentín, en el Altiplano, Noroeste y en la Vega Media.

El desarrollo de la inestabilidad atmosférica provocó que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elevara a nivel naranja de las 20 horas hasta las 23 horas de anoche la alerta por lluvias torrenciales en la Vega del Segura. Mientras que prolongó la alerta amarilla hasta esa hora en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

El servicio 112 tuvo que atender 200 avisos, principalmente del municipio de Murcia, provocando la intervención de bomberos, policía local, protección civil y servicios de jardinería, entre otros, según fuentes del servicio de emergencias. Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún daño personal.

Las lluvias y el granizo provocaron que el servicio del tranvía en Murcia se viera interrumpido. También las autovías A-7 y A-30 presentaron a mitad de tarde más de 14 kilómetros de circulación irregular a su paso por Murcia. También la carretera nacional 301 a su paso por Molina de Segura tuvo problemas circulatorios. El techo de dos naves industriales (en Espinardo y Churra, en Murcia) se inundaron, sin provocar daños personales.

En Cieza, Abarán y Blanca, las lluvias torrenciales, cayeron en algunos momentos en forma de granizo con abundante aparato eléctrico ha sorprendido esta noche a los vecinos de la Vega Alta, donde se han recogido en apenas media hora alrededor de 20 litros por metro cuadrado.

En Cieza, la tromba hizo que saltaran algunas tapas de alcantarillado que no soportaron la presión del agua, mientras que en numerosas carreteras comarcales se han producido pequeños desprendimientos. La tormenta también ha provocado numerosos cortes de fluido eléctrico en la ciudad de Cieza, informa Claudio Caballero.

En Barinas (Abanilla), las ramblas de La Hita, de Cantón y la cocina como de la farmacia se desbordaron provocando serios problemas la localidad. Varios corrales quedaron anegadas provocando la muerte de cabras, gallinas y otros animales, informa Pepe Valero. Calles cortadas, y un camping inundado fueron otras de las consecuencias. También quedó cortada la carretera de Pinoso a Yecla, y debido a las lluvias el último día de las fiestas quedó suspendido.

En la comarca del Noroeste, comenzó a llover pasadas las 14 horas en forma de granizo mezclado con agua. En algunas pedanías altas como el Campo de San Juan se registraron hasta 30 l/m2 en el resto de municipios sobrepaso levemente los 20 l/m2, informa Enrique Soler.

Algunos ayuntamientos, como el de La Unión, ante el anuncio de lluvias torrenciales han decidido activar el protocolo de emergencia por gota fría, poniendo en alerta a todos los colectivos implicados.

Las estaciones de medición de la Confederación Hidrográfica del Segura, hasta las 21 horas, había registrado la máxima de lluvias en Jumilla, con 30 l/m2; Beniel 20 l/2; Abanilla, 15,4 l/m2; La Murta (Murcia), 15,2 l/m2; y Moratalla, 14,2 l/m2.

El otoño va a ser más cálido de lo habitual y las precipitaciones se espera que sean las normales para esta época del año, según las previsiones del centro regional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) presentadas ayer en la Delegación del Gobierno.

El director del centro territorial, Juan Esteban Valenzuela, explicó que de octubre a diciembre hará más calor, y en términos medios se calcula que las temperaturas subirán entre 0,5 y 1º C. Los valores medios en octubre en la Región son de 17,2ºC, en noviembre 12,8ºC y en diciembre 9,9ºC.

Por lo que respecta a las lluvias, el AEMET prevé que este otoño serán las habituales, es decir, en octubre 46,1 l/m2, noviembre 34,9 l/m2 y diciembre 23,3 l/m2, en todos los casos siguiend las medias de la Región de Murcia.

Durante la primera quincena de septiembre las temperaturas han estado muy por encima de los valores normales, y se considera la media como la más cálida de la serie de datos en la mayoría de las estaciones de la región.