Los contratos menores de la Administración son aquellos inferiores a 50.000 euros, cuando llevan implícita la realización de obras, y a 18.000 euros, para el resto, que se pueden adjudicar de forma directa a un empresario. Esta modalidad de contratación ha causado problemas judiciales a más de un alcalde en la Región, algo que la ha situado en el centro de la sospecha ciudadana, tan concienciada en estos años ante la corrupción política.

Para evitar cualquier tipo de duda en la Administración regional, el Consejo de Gobierno acordó ayer ir más allá en el desarrollo de la Iniciativa Integral para la Transparencia y hacer públicos, a partir del lunes, todos los contratos menores que suscriben todas las consejerías de la Comunidad. «Hasta el más mínimo, con independencia de su cuantía», señaló ayer el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz.

Hasta ahora, solo se publicitaban los contratos ordinarios, que están disponibles en el apartado dedicado a la Iniciativa Integral para la Transparencia que se puede consultar en la página web oficial de la Comunidad Autónoma (www.carm.es).

José Gabriel Ruiz comunicó además que el portal de la transparencia ofrecerá también la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) de todos los entes del sector público (Instituto de Fomento, Instituto de Crédito y Finanzas, Radiotelevisión de la Región de Murcia, el CES y el Servicio Murciano de Salud), así como los datos y salarios de las personas que trabajan en cada ámbito de la Comunidad, tanto en administración y servicios como en la docencia y el SMS. Esta información, que excluirá datos personales, se desagregará por sexo y edad.

Además, el enlace en la web regional incluirá la Oferta de Empleo Público en la Comunidad Autónoma y su estado de ejecución, así como el Código de Buenas Prácticas que tiene la Administración. Otro de los documentos que se podrá consultar será la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa regional que aprobó el Consejo de Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo señaló asimismo que el portal de la transparencia tendrá próximamente un apartado de participación ciudadana, como ya informó este diario. En el mismo, los ciudadanos, a través de la utilización de la firma electrónica, y a semejanza de lo que hoy son las Iniciativas Legislativas Populares, podrán hacer sugerencias sobre leyes e iniciativas al Gobierno, que estará obligado a, al menos, responder cuando superen un determinado número de firmas.

El siguiente paso de la Iniciativa Integral para la Transparencia, según José Gabriel Ruiz, será la adhesión de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia para que imiten a la Comunidad y hagan públicos los datos de los cargos públicos y los contratos y adjudicaciones que realicen.

«Queremos que la Región de Murcia sea la comunidad autónoma más transparente», afirmó el consejero de Presidencia y Empleo, quien recordó que la Iniciativa es «un documento abierto» que irá incluyendo poco a poco propuestas «para acercar la administración al ciudadano».

La Iniciativa Integral de la Transparencia, junto con la Estrategia Regional de Empleo, es el gran proyecto estrella del Gabinete de Alberto Garre. Se puso en marcha en el mes de julio, con la publicación de la relación de altos cargos regionales y el salario de cada uno de ellos, así como los contratos, subvenciones y convenios que funcionan en el ámbito de la Administración autonómica. Además, se creó un organismo dirigido por técnicos que evaluará la variación del patrimonio de los altos cargos desde que son nombrados hasta que cesan.

El objetivo de abrir las ventanas de la Administración, que el presidente Garre ya anunció en su discurso de investidura, se completará con la aprobación por parte de la Asamblea Regional de una Ley de Transparencia, que los tres grupos intentan consensuar en una comisión parlamentaria.