EQUO Región de Murcia aprobó en su última Asamblea General apostar por espacios colectivos de confluencia que configuren candidaturas unitarias ciudadanas para las elecciones autonómicas del próximo año, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Para el partido verde es necesaria la convergencia de formaciones políticas, movimientos sociales y ciudadanía que conforme una candidatura capaz de ganar la Asamblea Regional y promover desde el espacio institucional un cambio de modelo que garantice los derechos básicos y ecológicos y la democracia radical. Por ello, EQUO RM ha aprobado también una serie de principios y premisas para que estos espacios de confluencia tengan razón de ser.

En primer lugar, ha aprobado que la construcción de candidaturas ha de hacerse "desde la ciudadanía, sin acuerdos opacos y de cúpulas y a través de elecciones primarias, mediante un compromiso de control ciudadano de los cargos electos y un código ético que sea cumplido escrupulosamente, todo ello impregnado por la perspectiva de género".

También han acordado que la ecología y la justicia ambiental "han de ser ejes programáticos de base y transversales promoviendo un cambio radical de modelo, energético, industrial y consumista que tenga en cuenta a las generaciones presentes y futuras y en armonía con la naturaleza y el resto de seres vivos".

Además, consideran que la lucha contra el desempleo, la desigualdad social y la pobreza "han de ser una prioridad política, garantizando la gratuidad y universalidad de derechos básicos como la vivienda, la educación, la sanidad, el agua y la energía, entre otros".

En este contexto, EQUO Región de Murcia ha recibido "con interés" la creación de la iniciativa 'Ganemos Región de Murcia' y anima a su afiliación y simpatizantes a participar en su Asamblea Constituyente que tendrá lugar el próximo día 27 y a defender en ese espacio las líneas estratégicas citadas anteriormente.