La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) ha confirmado que, por noveno año consecutivo, se celebrará la Feria de la Vivienda de la Región de Murcia, 'Reside 2014' que tendrá lugar el fin de semana del 24 al 26 de octubre en el Hotel NH Amistad de la capital.

Según explica el presidente de Apirm, José Hernández, "seguimos apostando por la fórmula de agrupar la oferta en una Feria de la Vivienda. Es una herramienta útil para el comprador y más en un momento en el que el precio se ha estabilizado y suben las ventas", según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

Para facilitar la compra, los promotores manifiestan su intención de abrir la participación y contar con la presencia de otros profesionales del sector inmobiliario, como los agentes de la propiedad inmobiliaria, las inmobiliarias y las entidades financieras.

"Debemos colaborar entre todos y ofrecer las mejores soluciones de vivienda a los murcianos", afirma el presidente de Apirm. "Andar juntos en la misma dirección es la mejor manera de conseguir que todos los profesionales que formamos este sector ocupemos el papel activo que nos corresponde dentro del tejido empresarial regional", concluye.

El evento inmobiliario más importante de la Región, que tendrá carácter gratuito, volverá a reunir en un solo punto la oferta principal de vivienda tanto de Murcia capital como de pedanías y de costa, predominando la obra nueva aunque también se expondrán viviendas de segunda mano. Ante todo, se buscará que las promociones cuenten con el apoyo de entidades financieras que, como en ediciones anteriores, estarán presentes para asesorar al comprador sobre financiación.

SUBEN LAS VENTAS, SUBE EL PRECIO

"El año pasado ya afirmamos que se estabilizaba el precio de la vivienda y nuestra previsión para los próximos meses es que comience a subir en ciertas zonas", explica José Hernández.

Según los últimos datos publicados por el INE, en el segundo trimestre del año el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) aumenta más de 5 puntos en la Región de Murcia y se sitúa en el 1,2% respecto al mismo trimestre de 2013; es la primera tasa anual positiva registrada por este indicador desde el segundo trimestre de 2010, cuando se produjo un pequeño repunte, y de forma generalizada desde el tercer trimestre de 2008. Este dato sitúa a Murcia como la comunidad autónoma que mayor incremento en la variación anual del IPV registra.

En relación a la compraventa de viviendas, según los datos publicados por el Colegio de Registradores en relación al segundo trimestre del año, en la Región de Murcia se ha producido un aumento respecto al trimestre anterior del 7,09%, colocándose como la tercera comunidad autónoma con mayor incremento, sólo por detrás de Canarias (10,67%) y País Vasco (7,82%). A nivel nacional, sin embargo la tendencia ha sido a la baja, con un descenso del -5,49%.

Destaca también, en la comparativa de vivienda nueva y segunda mano, que la obra nueva continúa un ritmo lento de descenso y su peso respecto al total de las compraventas registradas en este segundo trimestre es del 49,33%. No obstante, este dato contrasta con la tendencia nacional, donde la vivienda nueva tan sólo representa el 39,01% de operaciones que se llevan a cabo. "Es lógico que ahora mismo se vendan más viviendas de segunda mano, ya que no se inician obras nuevas", concluye Hernández.