Educación

La Formación Profesional, vía de salida contra el paro en la Región

Desde que dio comienzo la crisis, en el año 2008, el número de alumnos en estos estudios ha crecido un 60%

19.09.2014 | 16:08
La Formación Profesional, vía de salida contra el paro en la Región
La Formación Profesional, vía de salida contra el paro en la Región

La Formación Profesional ha sido la salida elegida por los jóvenes, y no tan jóvenes, para formarse durante los años de crisis económica. Esta es la conclusión que dejan los datos presentados ayer por el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, en una rueda de prensa para presentar las novedades del nuevo curso en estos estudios y en las enseñanzas artísticas, de adultos y de idiomas. Según las cifras que maneja Educación en los últimos seis años, el número de alumnos ha crecido un 60%, pasando de 16.095 alumnos en el año 2008 –cuando comenzó la crisis– a 25.750 en el curso que empezará el próximo 24 de septiembre. Teniendo en cuenta que en este mismo periodo el número de estudiantes universitarios ha crecido –salvo un pequeño descenso este año–, queda claro que la falta de ofertas de empleo ha llenado las aulas de unas enseñanzas que un día estuvieron estigmatizadas y que hoy se ven como una gran opción para conseguir un puesto de trabajo en el futuro.

Pese al incremento de plazas, son muchos los estudiantes que siguen quedándose cada año a las puertas de estos estudios. El consejero avanzó que Educación está preparando el III Plan Regional de FP, que se presentará antes de final de año y que tendrá como uno de sus ejes la ampliación y mejora de la oferta «aunque con inteligencia, haciéndolo en aquellos sectores que dan más dinamismo a la economía», explicó Sánchez, para después apuntar que la idea es conseguir que, después de estudiar, tengan la posibilidad de acceder a un trabajo.

El incremento de estudiantes este año ha sido del 4,2 por ciento respecto al curso pasado y sólo en la FP a distancia se ha producido una subida del 23 por ciento, con 960 alumnos para doce ciclos formativos. También en teleformación se reforzará la oferta, que en muchas ocasiones tiene entre sus principales destinatarios trabajadores que necesitan formarse o desempleados en busca de nuevas opciones laborales. Este sector de la población también tendrá una atención especial en el III Plan Regional; ya que se fomentará que puedan incorporarse a ciclos de FP.

La educación de adultos es la otra gran vía de salida para la formación de quienes no tienen empleo y necesitan iniciar su cualificación profesional. También en estos estudios se han incrementado las plazas, concretamente un 11%, para llegar a los 21.700 alumnos. Preparar la ESO, obtener certificados de la nueva FP básica, preparar las pruebas a la universidad y la Formación Profesional o realizar cursos de idiomas son algunas de las opciones que ofrecen estos centros.

También se ha incrementado el número de alumnos de enseñanzas artísticas y deportivas en un 2,7% más. Sánchez resaltó en esta área un programa pionero en España «de horarios integrados» que beneficia desde hace unos años a alumnos de conservatorio de música a los que se les facilita recibir enseñanzas de Secundaria en los institutos del Carmen de Murcia y Ben Arabí de Cartagena, al tiempo que reciben enseñanzas de los conservatorios ubicados en las proximidades.

El C1, en camino
Por lo que respecta a los idiomas, en las seis escuelas de idiomas de la Región, que imparten clases en 22 municipios, se han ofrecido este curso 20.615 plazas, un 8 por ciento más. El inglés supone tres cuartas partes de estas enseñanzas, con un ligero incremento del alemán, siendo el árabe y el chino minoritarios todavía.

Pedro Antonio Sánchez recordó el anuncio hecho por Educación el curso pasado sobre su decisión de ampliar hasta el nivel C1, al menos en inglés, los estudios en las escuelas oficiales de idiomas. Se trata de uno de los niveles más altos en el marco de referencia europeo y que no se imparte todavía en los centros oficiales. Para ello, habrá que diseñar un nuevo plan de estudios con más horario lectivo en los mismos seis años actuales.


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