Datos

Las exportaciones superan por primera vez los 1.000 millones

19.09.2014 | 21:47

La Región de Murcia exportó un total de 1.012 millones de euros el pasado mes de julio, la primera vez en su historia que las ventas al exterior superan los 1.000 millones de euros en un solo mes, un dato que «demuestra los esfuerzos de los empresarios murcianos para internacionalizar sus negocios y colocar sus productos en los mercados exteriores».

Así lo hizo saber el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que analizó el balance de estos datos de exportaciones de la Región correspondientes al mes de julio y a los primeros siete meses del año, elaborado por la consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación.

En cuanto al balance de los primeros siete meses, la Región vendió bienes por valor de 5.915 millones, lo que supone un aumento acumulado del 5,5%, el triple que la media nacional, que se sitúa en un crecimiento del 1,6%.

Hasta julio de este año, la Región de Murcia exportó 300 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior, y duplicó las exportaciones que se realizaron en 2010, al pasar de 2.900 millones de euros exportados en los primeros siete meses de dicho año a los 5.900 millones de euros en estos meses de 2014.

En la obtención de estos resultados, incidió la exportación de productos agroalimentarios, cuyo volumen de ventas al extranjero ha pasado de 1.500 millones de euros a 2.200 millones de euros. Asimismo, se produjo un importante crecimiento del 33%, que demuestra que este sector sigue siendo uno de los motores de la economía regional.

También destaca desde el año 2010 el aumento en la exportación de combustibles y lubricantes, que se incrementó en 2.000 millones de euros.
La ampliación de la factoría de Repsol en Cartagena, una de las más modernas de Europa, ha ayudado a elevar las exportaciones regionales, y la próxima apertura de la planta de combustibles de SKSol será un impulso definitivo para convertir a la Región en uno de los focos energéticos más importantes de Europa.

Otro de los datos más destacados durante este periodo es que el número de empresas que exportan no ha dejado de crecer durante los años de crisis. Así, mientras que en 2010 fueron 2.800 las empresas de la Región que exportaron al extranjero, en 2014 son 3.700. Es decir, en la actualidad hay 900 empresas más exportando que hace cuatro años.

También son significativos los sectores a los que pertenecen las empresas exportadoras, ya que el 30%o, más de 1.000, se dedican a la exportación de tecnología industrial producida en la Región. El 25% de ellas pertenecen al sector agroalimentario, y otro 25% comercializa productos de la industria química, de la industria auxiliar mecánica y de la construcción. En total, estas compañías han cerrado 217.000 operaciones comerciales con el extranjero.

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine