La isla del Barón, enclavada en el Mar Menor, no pertenece a Natalia Figueroa, tal y como se daba por hecho en la Región de Murcia. La esposa del cantante Raphael, quien desciende de la familia del Conde de Romanones, señaló en declaraciones al diario 'El Mundo' que no es verdad que tenga una isla privada en el Mar Menor.

«Llevan años publicando que esa propiedad es mía. No es así. Lejos de la realidad. Es una información incorrecta», señaló la celebritie, quien aclaró al diario de tirada nacional que la propietaria de la isla del Barón es Ana María Navarro, marquesa viuda de Sierra Nevada y familiar lejano de Natalia Figueroa. Además, el periódico 'El Mundo' añade que la esposa de Raphael tan sólo ha pisado la isla del Mar Menor en dos ocasiones. El lugar de veraneo del famoso matrimonio es Ibiza.

La isla del Barón, realmente denominada isla Mayor, está situada casi en el centro del Mar Menor y es la de mayores dimensiones tanto de las cinco que hay en la laguna (Mayor, Perdiguera, Redonda e islas del Ciervo y del Sujeto) como de toda la Región (93,8 hectáreas). Se trata de un cono volcánico extinguido que le da a la isla su característica forma cónica (104 metros de altitud) y perímetro redondo. Al ser de propiedad privada, los barcos tienen prohibido desembarcar en ella. El nombre de isla del Barón se debe al Barón de Benifayó, quien construyó un palacio de estilo neomudéjar en esta zona, conocido como la casa del aristócrata.

Está totalmente ocupada por un pequeño estratovolcán. Contiene un cráter muy erosionado pero que claramente se puede apreciar en la cima. También hay otros dos conos volcánicos más pequeños: El del norte está más achatado y algo nivelado, mientras que en la zona se se encuentra el otro volcán, muy abombado, con cráter desaparecido y algo nivelado también hacia el mar. En la cima de dicho volcán es donde se encuentra la casa privada del Barón de Benifayó.

La isla posee un bosque de palmitos único en Europa y cuenta también con una gran riqueza ornitológica. En 1986 se introdujo en la isla un pequeño rebaño de arruis o muflones del Atlas, que fue detectado por la consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia y provocó el inicio de un proceso sancionador.

En la actualidad está protegido dentro del espacio denominado Espacios abiertos e islas del Mar Menor con la categoría de Parque natural y ZEPA.

Por su parte, Natalia Figueroa es hija de Agustín de Figueroa, marqués de Santo Floro, nieta del conde de Romanones y bisnieta de Alonso Martínez. Dedicó su vida profesional al mundo de la comunicación en TVE. En 1974 recibió el Premio Antena de Oro, por su labor al frente del programa Si las piedras hablaran.

En el año 1972, Natalia Figueroa contrajo matrimonio en la ciudad italiana Venecia con el cantante Raphael, con el que continúa casada y con el que ha tenido tres hijos. Uno de ellos está casado, a su vez, con una hija del expresidente del Congreso José Bono.