Dirigentes del PSOE en Murcia y Almería se han reunido hoy en Lorca para reclamar de forma conjunta la construcción de la línea del AVE que debe unir ambas provincias y para cuya puesta en marcha, "paralizada desde que Gobierna el PP en España" han reclamado inversiones por 300 millones de euros para el año 2015.

Los secretarios generales del PSOE murciano y almeriense, Rafael González Tovar y José Luis Sánchez Teruel, respectivamente, han coincidido en calificar como "vital" el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria entre ambas provincias y han denunciado el "olvido" a que ha sometido el proyecto el Gobierno del PP, que no ha licitado ni una sola obra en los tres últimos años.

González Tovar ha afirmado que la reunión de Lorca supone el inicio de "una alianza estratégica" para que se reanuden las obras que permitan la conexión ferroviaria entre Murcia y Andalucía y ha anunciado peticiones concretas al respecto que dirigirán al Gobierno los órganos del partido en los distintos municipios afectados por el proyecto, en los parlamentos autonómicos y en el Congreso de los Diputados.

La acción política del PSOE en las instituciones irá acompañada "de un frente social" que respalde su reivindicación y en el que ya trabaja el partido, que hoy ha comenzado sus reuniones con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca.

El líder de los socialistas murcianos ha señalado que el PP "ha priorizado tanto la inversión en el AVE gallego, que se ha olvidado de que ésta es una importante zona productiva" y ha afirmado que "si es verdad el argumento del Gobierno de que ha empezado la recuperación económica, la mejor forma de demostrarlo es la inversión productiva".

Sobre el mismo argumento también ha insistido Sánchez Teruel que ha opinado que "al Gobierno de Rajoy Almería le importa un pimiento en términos de AVE, porque solo tiene ojos para Galicia, su tierra, donde esta orientando la inversión".

Sánchez Teruel se ha referido también a la importancia estratégica de Lorca en el proyecto, como punto de enlace entre las dos provincias y ha considerado que invertir en la construcción del AVE "sería una forma de que el Gobierno expresara su solidaridad con la ciudad" tras los terremotos de 2011.

"Que le vaya bien a Lorca en términos de AVE beneficia a Almería, es vital para nosotros", ha defendido, al tiempo que ha reprochado al Ejecutivo central "que no se haya licitado ningún tramo de la alta velocidad en el tramo Murcia-Lorca-Almería".

Por ello ha reclamado los 200 millones de euros consignados en los presupuestos generales de 2013 y 2014 que no han sido invertidos y otros cien millones más como paquete de "inversiones reales" para el año 2015.