La dirección federal del PSOE dará libertad a las federaciones para elegir la fecha de celebración de las primerias para elegir a los candidatos en los municipios de más de 20.000 habitantes, aunque ha dispuesto dos fechas: 19 de octubre y 30 de noviembre. El PSRM, que ya eligió en marzo a Rafael González Tovar como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma en 2015, tiene que elegir entre las dos fechas, aunque fuentes de la Ejecutiva regional señalan que son partidarios de llevarlas a cabo lo antes posible, es decir, el 19 de octubre.

La fecha y el reglamento de las primarias fueron acordados por la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE en la reunión celebrada ayer en la sede de Ferraz, en la que estuvo presente la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, la murciana María González Veracruz, que integra el núcleo duro del secretario general, Pedro Sánchez.

En la Región, se celebrarán primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, municipios en los que ya se utilizaba esta fórmula para elegir al cabeza de lista en años anteriores.

La novedad de este año será que, por primera vez, habrá que acudir a las urnas (o al menos convocar el proceso) para designar al número uno en Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla, municipios que, según el padrón de 2013, superan la barrera de los 20.000 habitantes.

En estas primarias municipales, como ocurrió en Murcia en las regionales, solo podrán votar militantes del PSOE y de Juventudes.