El precio de la vivienda ha subido en el segundo semestre del año por primera vez desde el inicio de la crisis. Según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Murcia ha registrado un repunte del 1,2% en relación al segundo trimestre de 2013, mientras que el acumulado en lo que va de año alcanza el 3,1%. En España los precios suben ocho décimas, la primera tasa anual positiva desde el primer trimestre de 2008.

En realidad el repunte de los precios en la Región ha sido mucho mayor, dado que en el primer trimestre del año registraba una caída del 4,4%, compensada gracias a un fuerte tirón del 5,6 puntos entre abril y junio. De no partir de una caída tan acusada, la subida de los precios habría sido mayor.

La recuperación del mercado inmobiliario coincide con los primeros signos de apertura del crédito por parte de las instituciones financieras, que vuelven a ofrecer préstamos hipotecarios a sus clientes, aunque las condiciones para la concesión sigan siendo bastante restrictivas en la mayoría de los casos. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), José Hernández, apuntaba hace unos días que las entidades están poniendo la financiación a disposición de los compradores, pero el crédito no llega todavía a las empresas promotoras.

También advirtió de que los cambios en la plusvalía de las casas con más de veinte años que cambien de manos puede favorecer a la de segunda mano, en detrimento del mercado de la vivienda nueva, aunque se felicitó por la subida. «Bienvenida sea esta estabilización», aseguró.

Por eso, la vivienda de segunda mano es la que muestra un mejor comportamiento, con una subida del 1,9% en un año. Las casas nuevas todavía registran una caída de siete décimas en doce meses, aunque también muestran una clara mejoría en los dos primeros trimestres, con un incremento acumulado desde enero del 2,1%.

En relación al primer trimestre del año el precio de la vivienda usada se incrementó un 3% , un porcentaje superado únicamente por la Comunidad Valenciana.

En España los precios de la vivienda subieron ocho décimas en doce meses, frente al 1,2% de la Región. Ocho autonomías han registrado aumento de precios, encabezadas por Madrid que registró el mayor incremento (2,7%), seguida de la Comunidad Valenciana (2,7%), Cantabria (1,8%) y Cataluña (1,6%). También subió en Andalucía (0,7%), Baleares (0,4%), Galicia (0,1 %) y la ciudad autónoma de Melilla (0,8 %).

Todas las comunidades aumentaron su tasa anual en el segundo trimestre, a excepción del País Vasco, que bajó al 1,4%.