El presidente autonómico, Alberto Garre, responderá el próximo 17 de septiembre a las preguntas de los portavoces del PP, PSOE e IU-V en la Asamblea Regional, tal y como ha acordado hoy la Junta de Portavoces de la Cámara.

A la sesión de control, que comenzará a las 17:00 horas, le seguirá la comparecencia a petición propia del consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, para informar sobre la Estrategia de Empleo para el periodo 2014-2016.

El pleno de la Asamblea se reunirá también en la mañana del mismo día para debatir una proposición de ley por el trámite de urgencia presentada por el Grupo Popular para incluir al CERMI en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

En esa sesión se debatirán también cuatro mociones sobre enoturismo, actividades hosteleras, pobreza infantil y un cuarto asunto aún por determinar.

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha ordenado la reunión de la comisión que trabaja en la redacción de la ley de Transparencia para el 15 de septiembre, y al día siguiente se reunirá la comisión de Política Territorial para debatir cuatro mociones, todas ellas a propuesta del PSOE.

Por último, se ha acordado que no haya actividad los días 18 y 19 de septiembre, ya que en esas jornadas tendrá lugar en Madrid un encuentro de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos Autonómicos a la que está previsto que acudan miembros de la Asamblea Regional.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Begoña García Retegui, ha lamentado que no se haya incluido en la actividad prevista para la próxima semana una reunión de la comisión que aborda la reforma de la ley electoral.

El partido había solicitado esa reunión tras el anuncio del Gobierno regional de que reformará esa norma, algo que Retegui ha tachado de "pucherazo" y "cacicada", puesto que esa reforma no partirá del consenso ni se elaborará a partir de las opiniones de los expertos que debían pasar por la comisión, ha dicho.

Al respecto, la portavoz del PP en la Cámara, Severa González, ha indicado que su partido está abierto a estudiar la convocatoria de esa comisión, pero ha señalado que el asunto no se ha puesto sobre la mesa en la reunión de hoy, por lo que no se ha debatido.

Por último, el portavoz parlamentario de IU-V, José Antonio Pujante, ha lamentado que se tramite "de urgencia" la inclusión del CERMI en el Consejo Económico y Social, cuando ese mismo asunto se debatió en otro pleno en el que se acordó que sería el Ejecutivo el que desarrollaría un proyecto de ley al respecto.

En su opinión, no existe urgencia alguna en esa materia, y sí en otras como el desarrollo del reglamento de aplicación de la Renta Básica de Inserción (RBI), que la Consejería de Sanidad aplazará a pesar de que con ello está incumpliendo una ley aprobada a nivel nacional, ha apuntado.