El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha encontrado una forma de reivindicar su derecho a encabezar la lista del PP a la Comunidad Autónoma el próximo año. Garre se anticipaba ayer así a la comisión parlamentaria de la Asamblea Regional que está debatiendo propuestas para garantizar la transparencia y anunciaba su intención de limitar a ocho años o a dos mandatos la permanencia de los presidentes del Gobierno regional en el cargo. De esta forma, queda patente que él tendría derecho a continuar en el puesto a partir de 2015, puesto que está en su primer mandato.

Garre compite por el primer puesto del cartel electoral con dos de sus consejeros, el titular de Industria, Juan Carlos Ruiz; y el de Educación, Pedro Antonio Sánchez, cuya candidatura está supeditada a los procesos judiciales que tiene abiertos a raíz de las denuncias del PSOE de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de este municipio. También se considera al comisionado para Asuntos Económicos, Vicente Martínez-Pujalte, otro de los aspirantes al sillón del palacio de San Esteban, ante el protagonismo y el poder que exhibe en el PP y en el Gobierno regional. Durante el encuentro celebrado en San Javier a principios de agosto, el presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, anunció que en octubre se sabrá quién encabezará la candidatura a las autonómicas.

Alberto Garre considera que la limitación del mandato presidencial a ocho años «es una demanda de la sociedad», que vincula a «la regeneración democrática», a la transparencia en la gestión pública y a la renovación «por personas renovadas». A su juicio, se trata de una exigencia, que propondrá a la Asamblea Regional para consensuarla con el PSOE e IU para limitar a ocho años o a dos mandatos la permanencia de los responsables políticos a través de un anteproyecto de ley del Estatuto del Cargo Público que llevará a la Asamblea el próximo trimestre. «Los gobiernos deben ser un reflejo de la sociedad y no al revés», dijo.

No obstante, justificó a sus antecesores, Ramón Luis Valcárcel y Carlos Collado, que permanecieron en el cargo 19 y 12 años, respectivamente, dando a entender que lo hacía aconsejable el traspaso de las competencias que iba asumiendo la Comunidad. Sin embargo, eludió pronunciarse acerca de la posibilidad de limitar el mandato de los alcaldes a ocho años.

Tampoco mostró intención de llevar a la Asamblea Regional una posible modificación de la Ley Electoral para ampliar el número de circunscripciones, establecido ahora en cinco. «Yo no conozco ningunapropuesta. Hay un estudio», dijo.

El presidente recordó otras medidas en aras de la transparencia, como la declaración de bienes de los cargos públicos al llegar y al marcharse y la información sobre la actuación del Gobierno regional a través de la página web de la Comunidad para que «cualquier persona pueda saber lo que está haciendo» la Administración regional. Añadió que desde ayer aparecen en la web las cuentas anuales, las auditorías de cuentas y los informes de fiscalización.