La Región de Murcia es la comunidad autónoma que ha estrenado más Banderas 'Q' de Calidad Turística este verano, con siete nuevas enseñas, cuatro en Águilas y tres en San Javier. De esta forma, la Región suma un total de 37 Banderas, la tercera mayor cantidad solo superada por Andalucía con 79 y la Comunidad Valenciana con 44.

En el conjunto de España, un total de 218 arenales españoles garantizarán este verano a los turistas que éstos puedan disfrutar de una óptimas condiciones de baño y unos servicios de atención al usuario excelentes, condiciones confirmadas con la Bandera 'Q' de Calidad Turística.

Desde que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entregara la Bandera 'Q' a las 196 playas que habían logrado los distintivos hasta principios de junio, 22 playas se han sumado a este selecto listado.

En el último Comité de Certificación Sectorial se ha aprobado la concesión del certificado de calidad turística a catorce nuevos arenales, de los cuales siete están localizados en la región de Murcia, cuatro en Águilas y tres en San Javier.

De esta forma, el índice de crecimiento anual de playas certificadas con la Q de Calidad Turística es superior al 10% en el último ejercicio, lo que supone según el Instituto para la Calidad Turística Española(ICTE) «una apuesta decidida por la calidad como base de la excelencia de recursos turísticos a pesar de las dificultades que atraviesan muchas administraciones locales».

En total, casi 250 kilómetros del litoral español cuentan con la distinción de calidad turística certificada: El municipio que cuenta con mayor número de playas es Cartagena, con 12 Banderas Q ondeando en sus costas.

Murcia. Un reconocimiento a la calidad

La Marca Q, el elemento más visible de todo el sistema, cuya denominación genérica es la de 'Calidad Turística Española', es común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos, en este caso con las playas. La marca comienza a ser reconocida a nivel nacional e internacional ya que cumple con una serie de características tales como prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor.