­

Las empresas que invierten en innovación tienen mejores expectativas de aumentar sus ventas y ampliar plantilla, mientras que su dependencia de la financiación bancaria es menor. Este es el diagnóstico recogido en el Barómetro de la Innovación que ayer dio a conocer la corporación integrada por los centros tecnológicos del Mármol, el Mueble y la Conserva, denominada Coniun. En el sondeo han participado 303 empresas repartidas por todas las comarcas de la Región, que están localizadas preferentemente en los polígonos industriales. El presidente del Centro Tecnológico del Mueble, Juan Carlos Muñoz, explicó que los resultados muestran «la radigrafía de la innovación empresarial, la realidad que hemos encontrado pisando el terreno y llamando puerta a puerta». Sus conclusiones revelan además «un escenario de recuperación económica y de la confianza empresarial».

Según el Barómetro de Coniun, el 52,5% de las empresas murcianas dedica parte de su presupuesto a la innovación, un porcentaje que resulta inferior a la media nacional. En las empresas españolas esta proporción se eleva al 70%. Un 6,8% invierte al menos el 25% de su volumen de gasto, mientras que un 16,1% destina más del 10%. El esfuerzo se orienta más a la obtención de un producto que a la renovación de los procesos industriales.

El presidente del Centro Tecnológico de la Conserva, José García Gómez, aseguró que las compañías innovadoras tienen en este momento unas perspectivas más «optimistas». De acuerdo con la encuesta, el 48,1% de ellas espera aumentar sus ventas y un 41,2% apuesta por mantener su facturación, aunque un 10,7% cree que descenderá.

La previsión de aumento de ventas en las empresas que no se renuevan se reduce al 22,6%, lo que supone menos de la mitad.

En el mercado exterior piensan aumentar sus exportaciones el 55,1% de las empresas innovadoras, mientras que el 40,7% espera mantenerlas y el 5,8% prevé reducirlas. Por su parte, sólo el 23,5% de las empresas no innovadoras creen que incrementarán o mantendrán sus exportaciones en los próximos meses.

El 25,2% de las innovadoras piensa aumentar su plantilla y un 67% da por hecho que mantendrá su personal actual. Solo el 5,8% admite que recortará contratos. Por el contrario, en las firmas que no se preocupan por innovar solo un 11,6% prevé nuevos contratos.

En la Región también es menor la proporción de empresas que están asociadas a un centro tecnológico. El porcentaje de adscripción se sitúa en el 31,1%

La principal barrera que encuentran las firma murcianas para para innovar es la falta de financiación en un 68,7% de los casos.

Las conclusiones de la encuesta establecen una clara relación entre la innovación y las exportaciones, dadas las exigencias impuestas por los países de destino a los productos que reciben. García Gómez resumió las conclusiones del estudio afirmando que «aquellas empresas que apuestan por la innovación como estrategia son las que presentan mejores perspectivas de crecimiento de ventas, de exportaciones y de generación de empleo y las que prevén una menor dependencia de las entidades financieras».

Según el Barómetro de Coniun, «la evolución de la dependencia para los próximos seis meses se mantendrá para el 55,9% de las empresas, un 18,1% la disminuirá y un 9,4% la aumentará. El 16,5% afirma no tener ningún tipo de dependencia». En el caso de las no innovadoras, la dependencia financiera aumentará en el 11,1%.

El presidente del Centro Tecnológico del Mármol, José Marín, dijo que «es necesario aumentar los objetivos tecnológicos de las empresas para poder competir con países como Alemania o China».

Las empresas suspenden a la Comunidad y al Estado con una nota de 4,5 y de 4,8 sobre 10, respectivamente, por la falta de apoyo que encuentran a la hora de innovar y de salir a exportar.

Las exportaciones de muebles de la Región han aumentado un 35% entre enero y mayo y han permitido a Murcia escalar una posición en la lista de las comunidades que más venden en el exterior, pasando a ocupar el octavo puesto. El presidente del Centro Tecnológico del Mueble y de la patronal nacional ANIEME, Juan Carlos Muñoz, dio a conocer estos datos durante la presentación del Barómetro de la Innovación de Coniun.

El empresario yeclano destacó especialmente que el buen comportamiento de las ventas al exterior del mueble murciano se concentran en un número de empresas mucho más reducido, dado que la crisis ha dejado varadas a muchos fabricantes de Yecla y del resto de la Región. Según los datos ofrecidos por ANIEME, las empresas murcianas han vendido en el exterior muebles por importe de 25,5 millones entre enero y mayo, lo que supone un crecimiento del 35,4%. El pasado año las exportaciones de los cinco primeros meses del año ascendieron a 18,6 millones. Juan Carlos Muñoz atribuye el crecimiento de las exportaciones a la apertura de nuevos mercados. Aunque Europa es el principal cliente, aumentan la ventas sobre todo en África.

Las empresas de la Región que hacen un mayor esfuerzo por innovar dan prioridad al Corredor Mediterráneo y al AVE sobre el aeropuerto de Corvera, según revela el Barómetro de la Innovación de Conium presentado ayer.

Siete de cada diez entrevistados (68,9%) destacan en primer lugar el corredor ferroviario que debe enlazar Algeciras con los países del Norte de Europa. Su llegada a la Región está prevista para 2016, pero las obras precisas se van dilatando. Dos de cada tres encuestados (65,6%) destacan la urgencia del AVE, cuyo soterramiento en las principales ciudades de la Región sigue sin estar garantizado. En tercer lugar aparece la autovía del Altiplano, que el ministerio de Fomento ha sacado a licitación con el compromiso de ejecutar los tramos pendientes. Un 55% de los encuestados cita la autovía a Yecla y Jumilla como una de las infraestructuras más importantes de la Región, dado que las empresas del mueble se localizan mayoritariamente en la comarca del Altiplano.

El aeropuerto de Corvera aparece en el cuarto puesto, con el 54,3%. El presidente de la CROEM, José María Albarracín, que presidió la presentación del Barómetro, reclamó el cumplimiento de los compromisos adoptados por Aena para el cierre de San Javier, con el fin de que Bruselas autorice el préstamo de la Comunidad a Sacyr de 177 millones.