La Región de Murcia está entre las comunidad autonómas donde más partes amistosos se firman (41,1%), junto con Extremadura, donde el 45,7% resuelve los trámites del accidente a través de este parte, Castilla-La Mancha (41,2%), y Andalucía (38,5 %), según el estudio Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.

En el extrtemo opuesto se encuentran Melilla (90,3 %), Madrid (84,5 %) y Canarias (84,3 %) que son las regiones en las que los conductores optan más frecuentemente por resolver los litigios derivados de una colisión de otras formas, en lugar de resolverlas a través de una declaración amistosa en la que cada vehículo asume la responsabilidad que le corresponde. Junto con ellas, las comunidades de País Vasco (78,9 %), Cantabria (77,3 %), Ceuta (72,5 %), Baleares (72,4%), Navarra (71,5%) y Aragón (71,1 %) registran también un número de partes amistosos inferior a la media nacional (69 %).

Uno de los expertos del centro de estudios, Luis Martín, subrayó los beneficios de su utilización para «automatizar al máximo» los trámites de liquidación y pago de los daños materiales al conductor no culpable del accidente, y ha insistido en que, además, «su cumplimentación es una muestra ineludible de buena educación y cinismo al volante».

Además, la organización ha recordado la importancia de cumplimentar adecuadamente el parte para que su funcionamiento se haga efectivo, por lo que ha recordado la existencia de una guía elaborada por AXA para ayudar a los conductores a resolver el trámite de forma adecuada, donde se señala de «obligatorio» llevar una copia del parte en el vehículo.