Los economistas de la Región de Murcia consideran que la situación de la economía regional, respecto al año pasado, está estancada ya que un 60,4% de los encuestados opina que sigue igual, aunque hay una leve tendencia hacia el despunte.

Esta es una de las conclusiones del Barómetro del Colegio de Economistas hecho público este miércoles, correspondiente al primer semestre del año. En el estudio se explica que algo más de la quinta parte opina que la situación se ha deteriorado (un 21,5%), y que un 18% percibe mejoría.

«En esta edición se refuerza la tendencia de un descenso en la proporción de los que perciben un empeoramiento en la situación económica regional, que arrancó en la edición de diciembre de 2011», añade el informe.

En relación con la anterior convocatoria de la encuesta, la proporción de los economistas que han respondido «peor que un año antes» en referencia a la situación de la Región, ha disminuido en poco más de 16 puntos, que han ido a parar casi en su totalidad a la respuesta «igual que un año antes», la cual, por segunda edición consecutiva, es la respuesta mayoritaria.

En el barómetro, que fue presentado por el decano del Colegio, Ramón Madrid, el director de los Servicios de Estudios, Francisco Javier Pardo, y José Ignacio Gras, vocal del Colegio, se recoge también que los colegiados ven mejor la situación actual de la economía nacional (obteniendo 4,26 puntos sobre 10) que la regional, que logró un 3,57.

Ambas puntuaciones son prácticamente idénticas a las de la pasada edición, por lo que la percepción acerca de la situación económica actual permanece estable respecto a la de hace seis meses.

Por colectivos profesionales, los empresarios y/o profesionales por cuenta propia concedieron un valor para la situación económica regional de 3,47, frente a un 4,18 para la nacional. Los asalariados del sector privado ofrecen unas puntuaciones de 3,60 y 4,36 , respectivamente. Y los del sector público puntuaron con un 3,95 a la Región y con un 3,86 a España.

Por lo que respecta a la percepción que este colectivo tiene para los próximos seis meses, los economistas siguen siendo más optimistas en la evolución a nivel nacional que en la regional.

Así, la puntuación correspondiente a la Región de Murcia, es de un 4,13 en la escala del 0 al 10, por un 4,79 para la de España.

Comparando con la valoración de la situación actual, las puntuaciones para dentro de seis meses son, respectivamente, 0,56 y 0,53 puntos más elevadas.

«Es decir, se espera que la situación económica a corto plazo evolucione favorablemente, con mayor intensidad a escala nacional», añade el informe.

En relación con las expectativas de crecimiento por sectores productivos, en una escala de 0 (decrecimiento muy intenso) a 10 (crecimiento muy intenso), los economistas creen que de los diez grupos presentados, en seis de ellos se espera algún crecimiento positivo al superar el valor medio de la escala (cinco puntos).

En la edición pasada del barómetro, fueron cuatro los sectores que superaban dicha puntuación. En esta ocasión los sectores productivos sobre los que recaen expectativas positivas son, por orden decreciente de puntuación, Turismo, Ocio y Hostelería con un 6,24; Industria Agroalimentaria con un 5,71; Agricultura con un 5,64; Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones que obtiene un 5,31; Comercio que registra un 5,15; y finalmente, con un 5,10 el sector de Logística y Transportes (estos dos últimos, los que más han crecido).

Una vez más, el sector sobre el que recaen los peores augurios es el de la Construcción y Urbanismo pues la puntuación media ha sido de un 3,25 sobre 10, lo que significa que aún se espera que esta actividad siga retrocediendo.

Dentro del bloque de preguntas de coyuntura, y en concreto sobre las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo el pasado 5 de junio, los economistas consideran que no han llegado en el momento adecuado (solo en un 3,4 están de acuerdo) y consideran que la actuación del BCE ha sido «a lo largo de la crisis poco activa». Igualmente, consideran que no activarán el crédito a las empresas; y tampoco creen que depreciarán el euro. Por último, se muestran a favor de que se hubieran incluído en las mismas a los préstamos hipotecarios.

Respecto a la reforma fiscal anunciada por el Gobierno, los colegiados tienen claro «que el Ejecutivo ha tenido en cuenta el calendario electoral para fijar la fecha de su entrada en vigor»; que no sirve para luchar contra el fraude fiscal; que tampoco favorece el ahorro y la inversión; que el Impuesto de Sociedades no beneficia por igual a las pymes y grandes empresas; que no es equitativa en su sistema tributario; y, que tampoco impulsará la creación de empleo y la competitividad.

Por último, los economistas insisten en que es necesaria una reforma del modelo fiscal regional, porque «no sabemos cuánto tiempo más aguantaremos con el déficit» y que se debe modificar la estructura de los Presupuestos para que no sigan dependiendo de los ingresos del sector Inmobiliario.