Atacar el problema de los malos olores en las redes de saneamiento y depuración desde la base, inyectando aire compromido en las tuberías, es el objetivo del convenio firmado ayer entre la empresa Hidrogenia, Esamur y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC), un trabajo que comenzará en la red, de 20 kilómetros, de La Manga del Mar Menor.

Esta iniciativa público-privada, promovida desde la consejería de Agricultura y Agua, y que costará alrededor de 99.000 euros, es pionera por utilizar métodos hidráulicos y no químicos para acabar con el problema.

Pablo Salvador Fernández, vicerrector de Investigación e Innovación de la UPTC, explicó ayer, tras la firma del convenio, que cuando la materia orgánica que transporta el agua se descompone y degrada debido a la falta de oxígeno, se generan los malos olores y además produce corrosión en la red del alcantarillado.

La investigación se llevará a cabo durante un año y en ella trabajará un grupo de más de diez técnicos de la Universidad dirigidos por Luis Castillo.

Javier Ibarra, director territorial de la empresa Hidrogea (antigua Aquagest) en Murcia, recordó que esta empresa gestiona el ciclo integral del agua en muchos municipios de la Región, de ahí su interés por participar en este proyecto de investigación.

«Los malos olores no son perjudiciales pero sí son molestos y con este estudio también podremos comprobar cómo influye esta inyección de aire en todo el proceso», comentó Ibarra, quien agradeció a los ayuntamientos de San Javier y Cartagena por el apoyo a esta iniciativa.

Los trabajos se localizarán en la zona de La Manga, en el término municipal de San Javier, donde en período estival se generan episodios de malos olores en las redes de saneamiento urbanas, como consecuencia de las altas temperaturas, los altos tiempos de retención hidráulica, las bajas pendientes de las redes, su limitada capacidad y la existencia de tramos sin ventilar.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, tras firmar el convenio , que se desarrollará a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región (Esamur), comentó que la intención era «mejorar aspectos que son susceptibles de avance en un tema donde la Región de Murcia es referente, como es el ciclo integral de recogida y tratamiento de las aguas residuales».

Sistema pionero

Este sistema pionero de compresores para la inyección de aire en las conducciones de aguas residuales se puso en marcha en 2013, a raíz de un convenio entre la dirección general del Agua y Aguagest, «con resultados satisfactorios pero no definitivos».

Con este convenio se pretende mejorar la aplicación de esta solución y «determinar qué mejoras son necesarias para conseguir que el problema de olores en La Manga quede resuelto de forma definitiva», comentó el titular de Agricultura y Agua.

Antonio Cerdá manifestó que aunque los trabajos del convenio firmado se van a centrar en La Manga, si funciona se podrá extender a otros municipios de la Región.

Por último, el titular de Agricultura y Agua alabó la visión y el trabajo del gerente de Esamur, Juan Manuel Albacete, porque ha conseguido que esta Comunidad sea «un ejemplo», dentro y fuera de nuestras fronteras, en el tema de la depuración y el saneamiento.

«Y pese a todo, sigue insistiendo y trabajando para mejorar el sistema», apuntó el consejero Cerdá.