Según el estudio elaborado por la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (FACUA) en 30 municipios del país, matricularse en una autoescuela en Murcia es mucho mas económico que hacerlo en Logroño. Sin embargo, la Región estaría por encima de la media nacional.

La diferencia entre sacarse el carné de conducir a la primera en una ciudad u otra de España puede tener importes que varían hasta un 181 por ciento entre sí.

Así, mientras que matricularse en una autoescuela, recibir un mes de clases teóricas, realizar un total de 20 prácticas de conducir y aprobar el carné de coche a la primera tiene un importe medio de 499 euros en Granada y de 508 euros en Badajoz, las ciudades más baratas en este sentido, hacerlo en Logroño (1.083 euros) o Bilbao (913 euros) conlleva una inversión mucho mayor.

En total, la media de obtener el carné de conducir en España, suponiendo que se asista a un mes de clases teóricas, se hagan 20 prácticas de conducir y se apruebe todo a la primera, es de 707 euros. En este informe Murcia quedaría por encima de la media nacional, su importe medio es de 868 euros.

En el caso de que un alumno suspendiera dos veces el examen práctico y tuviera que hacer 15 prácticas más (un total de 35) y volver a pagar las tasas de examen, el coste medio de acceder al permiso de conducir se sitúa en 1.315 euros, siendo este importe de 960 euros en Badajoz (la ciudad más barata en este caso) y de 1.691 euros en Logroño. Aún así, la asociación de consumidores ha recomendado que comparen los precios de varias autoescuelas de una misma ciudad, dado que, el importe de estas puede llegar a variar entre un 12,3 y un 73,3 por ciento.