El sindicato Comisiones Obreras, a través de su Área Pública, denunció ayer que el Plan Estratégico que el Gobierno regional presenta como «reactivación económica» se va a aprobar mientras el Ejecutivo del presidente Alberto Garre negocia con el Gobierno central un «nuevo y masivo recorte presupuestario».

Así, el Área Pública de CCOO afirmó que «este nuevo recorte incluye nuevos copagos, bajadas de salarios, congelación de oposiciones y un largo etcétera de despropósitos». De este modo, el sindicato calificó el Plan Estratégico como una «amalgama de medidas ilusorias sin base real, reiteración de buenos propósitos repetidamente fracasados, e insistencia en políticas de austeridad y de pretendida contención del déficit que han conducido a la Región hasta la situación actual».

En opinión del Área Pública de CCOO «no se puede esperar del Plan Estratégico que sea herramienta para la recuperación económica», ya que «no podrá iniciar un cambio de modelo productivo que potencie la industrialización, ni solucionar los graves déficits sociales» en una Región que «bate récords de desempleo, fraude fiscal, economía sumergida o desatención a la dependencia».

Asimismo, aseguraron que «la Estrategia de Creación de Empleo constituye esencialmente un mecanismo de transferencia de recursos públicos, obtenidos mediante la profundización de las políticas de ajuste y recortes, al mundo empresarial mediante la subvención directa o la disminución de cotizaciones sociales, que contribuirán a debilitar la recaudación y la viabilidad de las instituciones de previsión social».

A su vez, el Área Pública de CCOO recordó que el Gobierno regional «derogó más de 70 acuerdos firmados con las organizaciones sindicales y que no ha mostrado el más mínimo interés en recuperarlos».