El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, explicó hoy en rueda de prensa que en diciembre de 2001 compró 60.000 euros en acciones preferentes de Repsol que vendió el año pasado, perdiendo 1.500 euros, y que la sociedad que constituyó Repsol aquel año para sacar al mercado las acciones tenía su sede en las islas Caimán.

"He aprovechado esta mañana para conocer donde están las islas Caimán, puesto que geográficamente no las situaba", agregó.

Bascuñana mostró a los periodistas un documento de Repsol Internacional Capital firmado por Javier Sanz Cedrón en el que aparece que esta sociedad está constituida en las Islas Caimán el 20 de noviembre de 2001, un mes antes de que Bascuñana compara las acciones.

Recordó que cuando compró las acciones ni se había iniciado el expediente de la urbanización Novo Carthago, que comenzó en 2003, ni siquiera era consejero del gobierno murciano, y fue en aquel 2001 cuando el banco con el que trabaja, La Caixa, le ofreció un nuevo producto que acababa de salir al mercado y que podía ser rentable, como eran las acciones preferentes de Repsol.

Hace unos años por la crisis esas acciones valían poco y el año pasado Bascuñana decidió venderlas por 58.500 euros.

Respecto al número de cuentas bancarias que han sido publicadas, algunas de ellas de familiares suyos, indicó que su familia merece un respeto y que una vez que el TSJ tenga las cuentas "depuradas" dará las explicaciones oportunas.

"No he tenido nunca nada que ocultar", afirmó, y recordó que él como diputado regional ha dado a conocer todos sus bienes a la Asamblea Regional.

En cuanto a la acusación particular que apunta que Bascuñana estuvo montado en un barco "en la efervescencia de Novo Carthago", el delegado respondió hoy que el 30 de marzo de 2005 se aprobó definitivamente el proyecto, pero las fotografías a las que se refiere la acusación son de octubre de 2006, "y ya no hay tanta efervescencia de un tema que ya está aprobado y ha pasado año y medio".

Al respecto, remarcó que la II Regata Entreculturas del 12-15 de octubre de 2006, tuvo salida en el puerto de Cartagena, coincidiendo con unos días festivos, y uno de los que coordinaron aquel evento fue la Dirección General de Puertos de la Consejería de Obras Públicas, y fue el propio consejero una de las autoridades que estuvo en el acto oficial de la salida, fuera de la bocana del puerto, en un barco preparado para tal efecto.

El abogado de Bascuñana entregó esta mañana al TSJ la fotografía de aquel instante con los nombres del director general de Puertos, de personas del gabinete, familiares y del arquitecto cartagenero Rafael Amat, que no tenía ya cargo político en aquel entonces, pero que subió al barco como aficionado para hacer fotos.

A su juicio, el plan Novo Carthago "se tramitó perfectamente y correctamente" y, por lo tanto, "no tenía otra alternativa que firmarlo porque era totalmente legal, otra cosa es que si yo no lo hubiera firmado es que tendría que dar explicaciones porque no lo había firmado".

"Un expediente que viene correcto, con todos los informes favorables; no hay razón para que este consejero no lo firmara", reiteró.

Bascuñana asegura que perdió dinero con las acciones de Repsol que compró en 2011 y vendió en 2013.

"No voy a dimitir, pues no he cometido ilegalidades", dijo en la rueda de prensa que convocó esta mañana.

Sobre el dinero en las Caimán, dijo que es porque Repsol tiene allí las cuentas.

También señaló que no sabe el número de cuentas bancarias que ha tenido desde 2002.

"Tengo todo el apoyo del Gobierno central", asegura.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investiga el caso Novo Carthago por presunta corrupción urbanística ha ordenado a Caixabank que "de forma inmediata" aporte toda la documentación que tenga sobre dos movimientos de entrada y salida de divisas a las Islas Caimán, por si fueron realizados presuntamente por imputados en esta causa.

Este requerimiento específico, que el juez Manuel Abadía realiza a petición del inspector de la Agencia Tributaria que interviene como perito, se contiene en una resolución en la que se centra en investigar los datos bancarios referidos al delegado del Gobierno y exconsejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, y a su esposa, E. B.

Este requerimiento indica a la citada entidad bancaria que la información que se reclama debe referirse a las operaciones en las que el banco ha actuado en calidad de intermediario o como entidad delegada desde 2001 al 2013, con relación a Bascuñana y su cónyuge.

El juez exige también a Caixabank que le informe con todo detalle sobre una operación de salida de divisas por importe de 60.000 euros a las Islas Caimán, que se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2001, y otra de entrada de divisas por importe de 58.500 euros, realizada el 10 de julio de 2013.

El magistrado Abadía señala que el informe debe contemplar quiénes ordenaron esas operaciones y el número de cuenta a través de la cual se llevaron a cabo las transacciones con las Islas Caimán.

El juez añade que, caso de que no sea posible identificar a esas personas, se deberá revelar los que sean verdaderos titulares de las cuentas.

La providencia judicial comunicada hoy a las partes atiende también otra solicitud hecha por el mismo inspector de la Agencia Tributaria, para que se requiera a una veintena de bancos y cajas de ahorros que informen sobre las cuentas que tengan tanto Bascuñana como los también imputados, los exdirectores generales Antonio Alvarado y Manuel Alfonso Guerrero, y el asesor jurídico de la Comunidad Autónoma Luis Romera.

En este caso la solicitud debe abarcar a los años 2002 a 2013, y entre las entidades bancarias destinatarias de la petición de información se encuentran el Banco Santander, Banco Popular Español, Banco Sabadell, BBVA, la Caja de Ahorros de Valencia y la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria.