La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Consejería de Presidencia y Empleo han iniciado el Procedimiento de Reconocimiento, Acreditación, Evaluación y Registro de competencias profesionales (PREAR) de los 200 candidatos admitidos en el área de Atención Sociosanitaria, tanto en su rama de atención a personas dependientes en instituciones sociales como en la de atención en domicilios.

A partir de ahora, estos 200 candidatos inician un proceso de asesoramiento y evaluación que les permitirá acreditar su experiencia profesional para posteriormente optar a un título de Formación Profesional o a un Certificado de Profesionalidad.

Este acto inicial del PREAR ha estado presidido por el director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, y por el director general del Servicio de Empleo y Formación, Alejandro Zamora. El miércoles tendrá lugar el acto para los 100 candidatos de la cualificación de Atención Sociosanitaria de atención en domicilios.

"Estamos al principio de un proceso destinado a evaluar las competencias profesionales de 200 trabajadores del ámbito de la dependencia. El objetivo del PREAR es que esa experiencia no reglada les sirva para conseguir un título que les permita ampliar su formación o contar con un reconocimiento que mejore sus condiciones y sus posibilidades de empleabilidad", ha subrayado Joaquín Buendía.

MAYORÍA DE MUJERES DE MÁS DE 40 AÑOS

Para la opción de instituciones sociales se han presentado un total de 222 solicitudes, de las que 190 cumplían con los requisitos exigidos. De entre esas peticiones se realizó una selección para elegir a los cien candidatos con una mayor puntuación.

En esta cualificación, el 91 por ciento de los aspirantes seleccionados son mujeres, el 63 por ciento tiene más de 40 años, el 54 por ciento no posee estudios o posee el graduado escolar y el 96 por ciento está trabajando.

En el caso de la atención en el domicilio, el número de solicitudes alcanzó las 275, de las que 198 fueron válidas. De los 100 candidatos que mostraron mayores méritos, el 95 por ciento son mujeres, el 75 por ciento son mayores de 40 años, el 67 por ciento no tiene estudios o posee el título de graduado escolar y un 82 por ciento tiene trabajo.

Ahora, esos candidatos iniciarán una fase de asesoramiento que se prolongará entre los meses de septiembre y noviembre. Un total de 30 técnicos --15 por cada área y que también estuvieron presentes en este acto-- se encargarán de orientar a los candidatos para que puedan demostrar sus competencias profesionales y les ayudarán a cumplimentar el cuestionario de autoevaluación. La fase de evaluación se desarrollará entre el próximo mes de septiembre y el mes de febrero de 2015.