El consejero de Industria, Turismo y Empresa, Juan Carlos Ruiz, presentó este viernes, junto al rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, el Barómetro de la Empresa Familiar en la Región de Murcia, que arroja unos datos «buenos» de las conclusiones del primer semestre del 2014, que hacen que el índice de confianza de las empresas familiares de la Región suba por cuarto semestre consecutivo, hasta situarse por primera vez en saldo positivo. Así lo ha calificado el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño, que ha explicado los resultados y conclusiones del barómetro, acompañado por el director territorial de Cajamurcia BMN, Juan Antonio Campillo; y la presidenta de Amefmur, Isabel Sánchez.

Por su parte, el consejero se mostraba satisfecho con los resultados que arroja el barómetro, al tiempo que manifestó ser «muy gratificante» conocer los datos de este semestre en torno a las empresas familiares de la Región y recordaba que un objetivo de la Comunidad es «apoyar a las empresas y su posibilidad de creación de empleo».

«Hay que apoyar a la empresa y a la empresa familiar», aseguró Ruiz. Los 97 empresarios murcianos consultados han calificado la situación económica murciana como «positiva», algo que no se producía hasta ahora desde que se realiza el barómetro, que cuenta con diez ediciones antes de la presentada este viernes. En este sentido, ha explicado casi el 40% de las empresas creen que la situación mejorará en la economía murciana durante el próximo semestre, y un 37% opina que mejorará la de la propia empresa.

Por su parte, el rector Orihuela, resaltó la labor que hace la Cátedra de Empresa Familiar, que es otro ejemplo del esfuerzo que desarrollan los profesores de la Universidad para transferir a la sociedad el conocimiento que se genera en la misma.Por otro lado, las exportaciones experimentan su quinto semestre consecutivo de crecimiento, con un saldo del 8,9%. Respecto al empleo, «por primera vez, nos ponemos en un saldo positivo del 3,2 %», remarcó el director de la Cátedra de Empresa Familiar.

En cuanto a las principales dificultades que encuentran las empresas familiares en la Región de Murcia, el barómetro indica que la preocupación por la demanda sigue siendo la más elegida, «aunque son ya tres semestres donde disminuye su importancia, bajando 14 puntos».

Además, el aumento de la presión competitiva, que se sitúa en el 53%, supera a las dificultades de financiación, que descienden hasta el 40%. En este sentido, el director territorial de Cajamurcia BMN aseguró que esta tendencia se debe a que las empresas «cada vez encuentran menos dificultades para encontrar financiación para sus proyectos».

A su vez, aumenta la preocupación por la calidad de los productos y servicios que ofrecen las empresas en 6 puntos, que hacen que supere en un 61% frente al 59% respecto a la preocupación por los costes.

El barómetro refleja que los principales objetivos que persiguen las empresas familiares son mejorar la reputación y asegurar el crecimiento y supervivencia de la empresa. Ruiz aseguró que la base de estas expectativas es la «confianza», que ha calificado como la «sangre de la economía», ya que «si no hay confianza no existe movimiento económico». En esta línea, afirmaba que «se había perdido mucha confianza en nuestro sistema económico y financiero, pero las empresas están ganando en confianza, y esto que es una gran noticia». El capital humano sigue siendo el recurso aportado por la empresa más valorado, al tiempo que aumenta la importancia de las relaciones sociales.