­El Foro de Médicos de Atención Primaria califica de «alarmante» la reducción del número de sustituciones médicas durante el verano ya que, nuevamente, la distintas autonomías han decidido rebajar el número de profesionales que atienden a la población en el período estival, lo que a la larga podría tener consecuencia la para la salud del profesional y de la población.

Por tanto, apelan a las autoridades sanitarias a que se revierta dicha situación.

Esta situación «tendrá una consecuencia directa sobre la calidad asistencial para el paciente», que «no tiene más remedio que sufrir una merma aunque el profesional se vuelque», ha explicado el secretario de atención primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Salvador Galán, quien además ha advertido de que, "debido a que las condiciones laborales no son las idóneas", la situación también repercutirá en la salud del profesional debido a que "sufrirá reiteradamente jornadas agotadoras".

El informe muestra que, un año más, se está produciendo una reducción «drástica» en el número de sustituciones médicas durante el presente verano.

La consecuencia es una acumulación del trabajo por parte de los médicos que no están de vacaciones; que, además, verán poca o casi nula gratificación a este sobreesfuerzo que en otra época estaba siempre retribuido, ya que el informe observa que «también han disminuido las retribuciones o en algunas comunidades han casi desaparecido».

El dato positivo dentro del informe es que sí se han respetado las sustituciones dentro de pequeñas zonas urbanas, tal y como ha informado el doctor.