"Francisco Marqués comparece esta tarde en rueda de prensa para aclarar información publicada sobre el caso Novo Carthago".

Es lo que se leía en la nota remitida a los medios por el Partido Popular.

El que fuera consejero de Valcárcel habló en la sede del Partido Popular, ubicada en la calle Gonzalez Adalid. Insistió en que los 9,3 millones que manejó en la CAM entre 2003 y 2010 eran de Hefame.

También pide explicaciones al Sabadell por el informe que ha mandado.

Asimismo, al juez que averigüe quién es el titular de las cuentas.

Marqués alega que comparece en la sede del PP porque es "militante" del partido.

También resalta que nunca ha tenido un expediente abierto en el mismo.

Marqués también quiere saber quién ha filtrado el informe del Banco Sabadell a los medios. Reitera que solo era apoderado y que para sacar el dinero necesitaba a otra persona.

Subraya que está dispuesto a declarar ante el juez cuando sea.

El exconsejero del Gobierno murciano Francisco Marqués, imputado en el caso Novo Carthago sobre presunta corrupción urbanística, efectuó entre los años 2003 y 2010 distintas imposiciones en varias cuentas a plazo fijo de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por un valor total de 9,3 millones de euros.

Estos datos se contienen en el informe que Banco Sabadell, entidad que absorbió a la CAM, ha entregado al juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que instruye el caso, en el que también están imputados el exconsejero autonómico y delegado del gobierno, Joaquín Bascuñana, y el titular de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, señala que Marqués aparecía, en estos depósitos a plazo fijo, como autorizado y que todas las cuentas en las que hizo estos movimientos están actualmente canceladas.

También recoge que en el año 2006 hizo una imposición en una de estas cuentas de depósitos por valor de 1,4 millones de euros, mientras que en 2007 ingresó 1,1 millones y al año siguiente 864.000 euros.

En los años posteriores continuó sus imposiciones, siendo las de mayor volumen las realizadas en 2010, año en el que ingresó -en dos operaciones- un total de 2,5 millones de euros.

Algunas de esas imposiciones, según el informe, las canceló pasado un año y en alguna otra transcurridos unos meses.

El Banco Sabadell ha informado también al juez instructor que Marqués estaba autorizado en una decena de cuentas a la vista, mientras que su mujer, María Jesús Giménez, no aparece como titular de ninguna cuenta abierta en dicha entidad bancaria.

Como ocurre con los depósitos a plazo fijo, las cuentas a la vista del que fuera consejero de Medio Ambiente y delegado del Gobierno también están canceladas a día de hoy.

El informe del banco, que atiende al requerimiento en solicitud de información que le hizo el juez, se refiere también a las cuentas que tenía en el Banco Sabadell, antes CAM, la empresa Hansa Urbana, promotora del proyecto de urbanización que afectaba a terrenos protegidos junto al Mar Menor.

El escrito señala que debido a la antigüedad de la cuenta por la que se interesó el instructor, del año 2001, y a la absorción de la entidad por Banco Sabadell, no se le puede facilitar en el formato que había pedido, pero que le adjunta un informativo histórico de los movimientos de la cuenta que considera pueden ser igualmente de interés para las investigaciones.

El informe añade que, debido al gran volumen de documentos que ocupa la información solicitada por el magistrado, con independencia de los datos que ya le adelanta, y que quedan recogidos antes, serán entregados personalmente en las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.