La Mancomunidad de Canales del Taibilla, entidad que abastece de agua potable a buena parte de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia, dispone, a pesar de la sequía, de suficientes recursos para garantizar este servicio básico. Así lo volvió a afirmar ayer el presidente de la entidad, Adolfo Gallardo, en una entrevista con la Agencia Efe.

«El abastecimiento está asegurado», remarcó Adolfo Gallardo.

Aunque la falta de precipitaciones en el sureste español es evidente, (informes de Meteorología señalaban la pasada semana que las lluvias caídas durante este año han sido un 75% menos que en un ejercicio normal), el presidente de la Mancomunidad afirmó que el suministro de agua potable en la Red Primaria (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) está «más que garantizado».

«No habrá restricciones de agua, ni problema alguno», apuntó el presidente de esta entidad, cuyo cometido es la gestión del agua, un recurso esencial y escaso, en una zona geográfica caracterizada por su escasez de precipitaciones y aridez.

Actualmente, la Mancomunidad de Canales del Taibilla abastece de agua potable a 79 municipios (43 de la Región de Murcia -todo excepto Yecla y Jumilla-, 34 de Alicante y 2 de Albacete), lo que representa una población de 2,5 millones de habitantes. A pesar de que en época estival el número de usuarios puede llegar a los tres millones, Gallardo insitió en que «el suministro de agua potable está garantizado».

La Mancomunidad se abastece de tres «fuentes» de agua: el trasvase Tajo-Segura, el río Taibilla y cuatro desalinizadoras, dos ubicadas en la Región de Murcia y otras tantas en la provincia de Alicante. Lmos dos primeros recursos avalan «esta garantía»: ante cualquier necesidad se pondrían a funcionar las desalinizadoras al 100%.