El Foro Médico de Atención Primaria de la Región de Murcia considera que "el cierre de consultorios es una medida que supone un mínimo ahorro pero que contribuye de forma importante a la disminución de las prestaciones sanitarias, principalmente en las personas mayores y dependientes con pocas posibilidades de desplazarse a otro centro", informaron fuentes del citado colectivo en una nota.

Por otra parte, "la acumulación de cupos en centros de salud, sobre todo en aquellos en los que su población no disminuye durante el periodo estival, genera un menor tiempo de asistencia por paciente y una pérdida de oportunidades de trabajo para los jóvenes médicos en paro", añade la nota.

"Conlleva también un aumento de los tiempos de espera en Atención Primaria y ello condiciona un aumento de la demanda en puertas de urgencias hospitalarias, incrementándose el gasto en baterías de pruebas diagnósticas y en estancias no deseables", prosigue.

"El Foro ha constatado que cada área de salud gestiona de forma diferente el plan de sustituciones, según el saber hacer de cada gestor, como ya ocurrió el pasado año".

"Ello produce agravios comparativos en las distintas áreas, tanto entre los profesionales titulares como en los sustitutos, de los equipos de Atención Primaria", asegura el comunicado.

"Desde el Foro consideramos que, todo lo anterior, afecta de forma directa y principal a la atención al usuario y creemos necesaria la elaboración de un plan de gestión consensuado y pedimos uniformidad en los criterios de actuación en las distintas gerencias del Servicio Murciano de Salud", destaca.