Las comunidades autónomas tardan de media 210 días, unos siete meses, para que las personas dependientes reciban las prestaciones legalmente reconocidas. El primer informe del Observatorio de la Dependencia de España, presentado ayer, destaca que algunas comunidades no efectúan el reconocimiento de la prestación hasta que disponen de crédito presupuestario suficiente para hacerla efectiva.

En la Región de Murcia el plazo medio para que dependientes o familiares puedan disponer de este subsidio supera hoy los 200 días, al igual que ocurre con otras diez comunidades autónomas. De ellas, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía tardan una media de 300 días, según el informe del Observatorio de la Dependencia, integrado por la Federación de Empresarial de la Dependencia (FED), la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares), Aeste, CC.OO y UGT.

El informe refleja la situación de «dificultad» por la que atraviesa este sector después de más de siete años de entrada en vigor de la Ley de Dependencia.

El presidente de Aeste, Jorge Guarner, ha insistido en la necesidad de que se regule a nivel estatal la credencial de servicios profesionales y el copago para la viabilidad del sistema. Por otro lado, el presidente de la FED, José Alberto Echevarría, ha denunciado la opacidad que hay en torno a la fianciación aportada al sistema por las comunidades autónomas, catalogándola de «escasa».

También, ha indicado que al no apostar los gobiernos autonómicos por los servicios residenciales (14%), hay actualmente 55.000 plazas vacías y han cerrado ya 400 residencias. El informe subraya que el crecimiento del empleo en el sector de la dependencia «se ralentiza» y ha caído un 22,5 por ciento desde 2012.En España hay 184.000 dependientes a la espera de ser atendidos. En total, el número asciende a 924.000 dependientes reconocidos, de los que 726.000 reciben una prestación.