El eurodiputado del PP y expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel fue elegido ayer como uno de los nuevos catorce vicepresidentes en la octava legislatura en el Parlamento Europeo constituida ayer en la primera sesión plenaria en Estrasburgo.

El presidente del PP de la Región es el único vicepresidente español elegido. En la pasada legislatura tanto el PP como el PSOE tuvieron vicepresidencias, ocupadas por Alejo Vidal-Quadras y Miguel Ángel Martínez, respectivamente, pero los resultados del segundo en las últimas elecciones europeas le han hecho perder peso dentro del grupo de los socialistas y demócratas europeos (S&D) y no ha podido optar a ello.

Ramón Luis Valcárcel fue el cuarto candidato más votado tras el alemán Rainer Wieland , el italiano Antonio Tajani y la irlandesa Mairead McGuinnes.

El expresidente murciano considera «un honor» la confianza que el Parlamento Europeo ha depositado en él y asegura que su experiencia política en el ámbito comunitario «servirá ahora para contribuir a diseñar una nueva Europa, conforme exigen los ciudadanos».

El vicepresidente de la Eurocámara señaló que Europa «debe salir de la pesadilla de la crisis y trabajar para consolidar el crecimiento económico y el empleo». Según el expresidente de la Región de Murcia, «la Unión Europea sólo podrá seguir avanzando si la Eurocámara juega un papel relevante en aquellos sectores clave que están afectando al futuro de los ciudadanos».

Valcárcel recordó que «durante esta legislatura, tendremos que seguir trabajando duramente para recuperar la senda del crecimiento el empleo, y recobrar la confianza de los ciudadanos en un proyecto que ha aportado tanta estabilidad, crecimiento y paz a nuestro continente».

El PP regional felicitó a Valcárcel por su nombramiento y Pujante, de IU, le pidió que dimita.