El plan de contención del gasto e impulso económico del Ejecutivo regional recupera la exención del Impuesto de Sucesiones para las herencias de empresas, mientras que establece el pago fragmentado en cinco años para las propiedades rústicas y para los particulares. Por el contrario, crea una nueva tasa para las vias pecuarias y para las concesiones públicas que no explotan directamente los adjudicatarios. El consejero de Hacienda, Francisco Martínez Asensio, y el comisionado en Madrid, Vicente Martínez-Pujalte, no precisaron cuándo entrarán en vigor estas medidas, que serán aprobadas el viernes por el Consejo de Gobierno.

El documento presentado ayer recopila gran parte de los programas de fomento del empleo que ya están en marcha, como el Plan de Garantía Juvenil destinado a jóvenes menores de 25 años que ni trabajan ni estudian, dotado con 45 millones, e incluye algunas nuevas, como las ayudas para la contratación de mayores de 45 años.

La desaparición de Sucesiones es una de las reivindicaciones de los empresarios, que el propio presidente regional, Alberto Garre, ha incluido en el plan para que «los herederos no tuvieran que malvender sus propiedades para pagar» el tributo. La exención será del 99% para «herencias y donaciones que se inviertan en empresas o negocios profesionales radicados en la Región». Los herederos de explotaciones agrarias tendrán un fraccionamiento del pago de hasta cinco años. La exención se irá ampliando cuando lo permita la situación económica.

Además, se ampliará al periodo 2015-2016 la exención de 15 tasas para emprendedores, pymes y microempresas. Se reducirá el recargo del IAE del 25 al 20%, mientras que se incrementa el Impuesto de Matriculación de vehículos para los más contaminantes y se congela para el resto, y se aprobarán las leyes de Función Publica, de Prevención y Control Ambiental y de Cámaras. La Agencia Tributaria de la Región creará de un cuerpo especial de funcionarios que se encargarán de la lucha contra la economía sumergida. La Comunidad colaborará con las cooperativas financiando hasta en un 45% los centros educativos concertados y ampliará en 25 millones la línea de financiación de las pymes y autónomos. Habrá 348 millones de euros para el Plan de Desarrollo Rural para jóvenes agricultores y para modernización de explotaciones.

En la sanidad se pondrá en marcha la receta electrónica, puesta en práctica de modo experimental hace meses en la zona de Santomera; se continuará con la política de centralización del gasto sanitario y se abordará la optimización del gasto en las pruebas médicas.

A los funcionarios de la Comunidad se les incentivará la reducción de jornada, con reducción proporcional de su salario, y se pondrá en marcha una medida denominada EDUCA , que posibilitará que ningún alumno interrumpa su educación por baja renta familiar o falta de ingresos.