­

La morosidad de las administraciones públicas con los autónomos en la Región ha aumentado un 20,8% en los tres últimos meses, la mayor subida tras las de Navarra y Valencia, hasta situarse en 174 millones, según informó ayer la Federación de Autónomos (ATA). La morosidad de las administraciones públicas con los autónomos ha aumentado en España el 10,3% en los tres últimos meses, según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien «culpa» de este repunte a las comunidades que no han cumplido el objetivo de déficit, entre las cuales se encuentra Murcia. También los empresarios murcianos se han quejado en reiteradas ocasionadas de la deuda que ha acumulado la Comunidad Autónoma desde que se cerró el último plan de pago a proveedores, en mayo de 2013. Según ATA, las instituciones públicas debían a los autónomos murcianos 174 millones en mayo, 30 más que en marzo.

En rueda de prensa, el presidente de ATA señaló que la ley de morosidad es la normativa que «más insumisión presenta» y exigió al Gobierno un régimen sancionador para las empresas que reiteradamente incumplen la ley y para las administraciones a las que «no les importa incumplir los plazos de pago a los proveedores». Señaló Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón como las comunidades en las que ha repuntado la morosidad pero además no han cumplido los objetivos de déficit previstos. Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran el 52 % de la deuda pública con los autónomos. El Observatorio del Autónomo presentado ayer ha revelado que, en estos tres meses, han aumentado los períodos medios de pago de las administraciones púbicas de 111 a 113 días, muy lejos de los 30 días que establece la ley de Morosidad y la directiva de la UE.

En el sector privado la morosidad ha bajado de 85 a 82 días, pero sigue incumpliendo la ley que fija los plazos en 60 días. Además, el importe que las administraciones públicas adeudan a los autónomos ha crecido en 249 millones, al pasar de 2.422 el pasado marzo a 2.671 millones en mayo de 2014.