La Comunidad Autónoma espera salvar los ajustes del plan de reequilibro sin necesidad de meter la tijera. El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, y el comisionado del Gobierno regional en Madrid, Vicente Martínez-Pujalte, presentaron ayer el llamado Plan de Impulso, que contiene 31 medidas con las que Murcia trata de sortear los recortes, gracias a la bajada de los intereses y a la mejora de los ingresos. De los 330 millones que la Administración Regional debía recortar este año para compensar la desviación del déficit de 2013, solo será necesario ajustar 110. El resto del dinero llegará gracias a las negociaciones que el Ejecutivo murciano mantiene con Madrid para conseguir una reparación a la pérdida de ingresos que origina el arbitrario reparto de la financiación autonómica.

Ni el consejero y el comisionado aclararon de dónde saldrán los fondos, aunque sí parece claro que irán a engrosar la deuda regional, que el pasado mes de marzo rozaba ya los 6.100 millones. Ambos insistieron en el esfuerzo que ha hecho el Gobierno regional para contener el déficit, «que se ha reducido cinco veces más» que en las demás autonomías. También aseguraron que el Ejecutivo podrá saldar las facturas que tiene pendientes y afrontar el pago de la nómina de los funcionarios sin tocar sus pagas, tal y como había anunciado el presidente regional, Alberto Garre.

Martínez-Pujalte destacó que el ministerio de Hacienda está trasladando a los fondos prestados a Murcia la rebaja de los tipos de interés que obtiene en los mercados financieros, lo que permite abaratar los gastos financieros. Repasó también las previsiones de crecimiento de la Región para este año que dan distintos organismos para demostrar que el crecimiento permite esperar mayores ingresos y ofrecer «un buen talante». La reforma fiscal es otra de las bazas con las que cuenta el Ejecutivo para aumentar su recaudación.

Previsiones: El objetivo es llegar al superávit en 2018

El Gobierno regional pretende equilibrar sus ingresos y sus gastos en 2018, según recoge el informe presentado ayer por Francisco Martínez Asensio, el responsable de las arcas regionales, y el comisionado en Madrid, Vicente Martínez-Pujalte. Ambos demostraron una gran coordinación, dado que intervenían alternativamente y se cedían la palabra mutuamente con soltura, como si estuvieran acostumbrados a hacerlo con frecuencia. Para 2014 el techo de déficit está en el 1% y en 2015 será del 0,7%.