El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, confirmó este martes que las demandas de agua para riego «se han multiplicado» como consecuencia de la situación de sequía, y que hay comunidades que «se encuentran con problemas de abastecimiento, sobre todo las que ya tenían déficit antes».

En una rueda de prensa ofrecida después de mantener un encuentro institucional con el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, Claver explicó que la ausencia de lluvias ha provocado que haya «muchísimo más consumo que en un año normal y la necesidad es muy superior».

De hecho, advierte que el Scarts hubiera tenido «de sobra» para abastecer a todas las comunidades de regantes con los 38 hectómetros cúbicos que recibe mensualmente. En cambio, ahora no basta con esa cantidad de agua, sino que se ven abocados a comprar a las comunidades de regantes de Illana y a Estremera y que desconoce si será suficiente.

Claver justificó que esta demanda es tan grande porque «se ha cultivado casi toda la zona regable, por no decir toda», y por la sequedad de la tierra. Además, indicó que el año ha sido «seco y con mucho viento», por lo que se han dado «todos los ingredientes para propiciar más consumo de agua».

Hasta ahora, según Claver, los regantes han ido «capeando» esta situación, y Claver considera que podrá ir solucionando estas adversidades «hasta final de año». De momento, el Sindicato Central de Regantes afronta este problema redistribuciones de agua, pasando recursos de las comunidades de regantes que tienen de sobra a las que les falta, pero esto se hace en el último trimestre del año hidrológico, es decir, julio, agosto y septiembre.

Así pues, Claver explica que la gente «quiere tener una seguridad de que va a disponer de agua ante la incertidumbre de que se pueda hacer esta redistribución». Por ello, recomendó «tener paciencia y no ponerse nerviosos, porque la situación no es fácil».

El presidente del Sindicato señaló que las comunidades más apuradas por la necesidad de agua son las zonas del Valle del Guadalentín, con Lorca y Totana a la cabeza, así como el Campo de Cartagena y la zona de la Pedrera.

Claver acudió a la recepción en el Palacio de San Esteban acompañado por una delegación de su Junta de Gobierno, y ha dado su enhorabuena en persona a Garre, una persona «muy conocedora del trasvase del Tajo-Segura y del tema del agua». Recordó que cuando el presidente era diputado en el Congreso de los Diputados tuvo una intervención «muy importante» cuando el Estatuto de Castilla-La Mancha se estaba tramitando, ya que Garre, junto a su compañero Arsenio Pacheco, votó en contra de admitir a trámite el texto, que contemplaba la caducidad del Tajo-Segura para 2015, por lo que ambos diputados fueron sancionados.