Seguridad

Campaña para mejorar el uso de los intermitentes

La DGT ha dedicado su última campaña al uso correcto del carril izquierdo y de los indicadores

10.05.2014 | 04:00
La DGT explica que los intermitentes son «tu voz en la carretera».
La DGT explica que los intermitentes son «tu voz en la carretera».

Algo tan sencillo como usar de forma correcta y con tiempo suficiente los intermitentes antes de hacer algún giro o maniobra puede ahorrar muchos accidentes. Por eso, la Dirección General de Tráfico ha centrado en este aspecto tan cotidiano de la conducción su última campaña de prevención, con anuncios en televisión y especial atención por parte de los agentes de Tráfico a estas actitudes para ayudar a concienciar a los conductores.

Uno de los anuncios hace mención al poco uso que se da a los intermitentes. «Los intermitentes son tu voz. Con tus intermitentes lo dices todo: Giro, me incorporo, te adelanto? las luces son el idioma de la carretera y los intermitentes tu voz». Un simple gesto, empujar la palanca hacia arriba o hacia abajo, y todos los conductores alrededor saben si el vehículo va a girar, a cambiar de carril o a estacionar y pueden actuar en consecuencia. «Conducir bien también es maniobrar sin sorpresas», recuerdan desde la DGT.

Para hacer un buen uso de los indicadores estos deben siempre parpadear varios segundos antes de realizar una maniobra, con suficiente antelación para prevenir de nuestras intenciones a los demás usuarios de la vía. Hay maniobras que siempre hay que señalizar: al circular por una glorieta hay que señalizar la salida porque así no se sorprenderán al que espera para entrar ni al que conduce detrás.

Las incorporaciones a la circulación son otro de los casos que requieren intermitentes activados, bien desde parado (salir de un estacionamiento), o bien en movimiento (entrar a una autovía). Una incorporación bien señalizada facilita la circulación a quienes ya están en la vía y puede facilitar la maniobra a quienes pretender acceder a ella.

También durante un adelantamiento es capital activar los indicadores. Como lo es el cambio de carril de cualquier vehículo y muy en especial las motocicletas, más ágiles e inestables y que pueden desplazarse más rápido y sorprender peligrosamente a los demás. Giros y cambios de sentido también tienen que avisarse.

El otro foco de la última campaña es conseguir que se haga un uso racional del carril izquierdo: solo para adelantar y no como vehículo de circulación permanente.


Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El Sabadell cerrará cuatro oficinas este mes en la Región

El Sabadell cerrará cuatro oficinas este mes en la Región

La entidad bancaria, que asegura que no despedirá a empleados, ya suprimió once sucursales...

Podemos quiere prohibir que ´las kellys´ cobren 1,5 euros por habitación

Podemos quiere prohibir que ´las kellys´ cobren 1,5 euros por habitación

Andrés Predeño presenta una iniciativa en la Asamblea Regional en la que propone también la...

Miras: "Las reivindicaciones de los agricultores son las mías"

Miras: "Las reivindicaciones de los agricultores son las mías"

El presidente de Murcia insiste en que la nueva Constitución contemple "una artículo 155 del agua"

Un potente anticiclón aleja las lluvias de la Región de Murcia

Un potente anticiclón aleja las lluvias de la Región de Murcia

Mañana las máximas llegarán a 25 grados - El fenómeno meteorológico agrava aún más los episodios...

CS anuncia el acuerdo con el Gobierno para aprobar los presupuestos de 2018

CS anuncia el acuerdo con el Gobierno para aprobar los presupuestos de 2018

Miguel Sánchez afirma que las cuentas del próximo año recogerán propuestas de Cs por importe de...

Enlaces recomendados: Premios Cine