El Consejo Interuniversitario ha informado favorablemente la implantación en el curso 2014-2015 de un nuevo grado en la Politécnica de Cartagena (UPCT) y otro en la Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), así como de doce nuevos doctorados: cinco de la de Murcia (UMU) y siete de la de ciudad portuaria.

En un comunicado, la consejería de Educación, Cultura y Universidades informa de que la nueva carrera de la UPCT, Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos, une dos grados ya existentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, y de que la de la UCAM será Gastronomía Mediterránea.

Los cinco nuevos doctorados de la UMU son Ciencias de la Visión; Enología, Viticultura y Sostenibilidad; Física de la Materia Condensada, Nanociencia y Biofísica; Química Teórica y Modelización Computacional, y Tecnología Educativa.

Los siete de la UPCT son Tecnologías Industriales; Tecnología de la Información y la Comunicación; Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental; Energías Renovables y Eficiencia Energética; Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas; Economía y Electroquímica, y Ciencia y Tecnología, estos dos últimos interuniversitarios.

También ha sido aprobada hoy la oferta de plazas de nuevo ingreso para el próximo curso en las dos universidades públicas, "prácticamente igual" que la de este, con 7.777 plazas para el primer curso de 74 titulaciones de la UMU y la UPCT.

Esa cifra no incluye los grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en Turismo, ambos sin límite de plazas, y el de Organización Industrial, que vendrá determinada por un real decreto de provisión de plazas en las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, se ha informado del desarrollo del proyecto de renovación de la acreditación de la calidad de las titulaciones, que empezará de forma oficial el próximo curso y en el que la obtención del informe favorable de la Aneca es imprescindible para mantener la validez oficial de esas carreras en toda España.

A este proceso, la UMU presentó el grado en Ingeniería Informática y los másteres en Nuevas Tecnologías en Informática; Nutrición, Tecnología y Seguridad Alimentaria, y en Biología y Tecnología de la Reproducción de los Mamíferos.

La UPCT, el grado en Ingeniería Química Industrial y el máster en Energías Renovables, y la UCAM, los grados de Periodismo; Comunicación Audiovisual; Publicidad y Relaciones Públicas; Nutrición Humana y Dietética, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como el máster en Nutrición Clínica.

La UMU y la UPCT ya disponen de los informes provisionales que elaboraron las comisiones que visitaron los campus y, en opinión de los vicerrectores responsables del proceso, han sido superados con solvencia los criterios de calidad fijados por la Aneca y esperan disponer en las próximas semanas de los informes definitivos y de la resolución favorable del Consejo de Universidades.

Del Consejo Interuniversitario se han despedido el rector de la UMU, Jose Antonio Cobacho, y la vicerrectora de Estudios y Doctorado, Concepción Palacios, que dejarán paso al equipo de José Orihuela, nuevo rector electo, y se han incorporado a este órgano los diputados autonómicos Juan Antonio Sánchez Castañol e Inmaculada González Romero.