El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, insistió ayer en que la prioridad máxima de su Gobierno es la creación de puestos de trabajo, aunque advirtió de que esta es una labor no depende tanto de los gobernantes como de los empresarios. «Cada vez que oigo a un político decir que va a crear empleo, me da la risa», señaló el jefe del Ejecutivo regional durante su conferencia en el Foro Nueva Murcia.

En una charla que tuvo lugar en el Real Casino de Murcia, ante un buen número de personalidades políticas, sociales y económicas de la Región, Garre indicó que la Administración «debe poner todos los instrumentos de los que dispone para colaborar con los empresarios, que son los que tienen generar puestos de trabajo». Así, recordó que su Gobierno ha creado la Comisión Delegada de Empleo, en la que participan todas las consejerías y que se reúne mañana por primera vez.

«No podemos asumir que casi 150.000 personas vivan el drama del paro a diario en esta Región bajo ningún concepto», manifestó el presidente, quien recordó que el desempleo es una situación «que toca a nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestros vecinos y amigos». El jefe del Gobierno regional ha dicho en varias ocasiones que su propio hijo se encuentra en el paro.

Alberto Garre destacó que las competencias de Empleo han pasado a Presidencia «para estar lo más cerca posible al centro de decisiones» y mostró su compromiso de apoyar a las pymes y a los autónomos con nuevas medidas, aunque no las especificó. Resaltó también las buenas cifras en las exportaciones, en la creación de empresas y en la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico. «Pero para qué sirven todos estos datos si no se logra un crecimiento real del empleo», se preguntó el presidente.

Agua y soterramiento

Asimismo, el presidente murciano aseguró que no va a abrir guerras por el agua, pero reiteró que tampoco va a cambiar de criterio y va a seguir reclamando que los excedentes que van al mar «puedan ser aprovechados en la Región para seguir contribuyendo a alimentar a España y sus habitantes». Se refería así al trasvase del Ebro, proyecto que Garre siempre ha defendido, incluso una vez que ha accedido a la presidencia de la Comunidad, lo que originó un cruce de declaraciones con la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi. Ayer Garre insistió en que «por más que guste o no escucharnos, ha de quedar bien claro que este presidente va a seguir reclamando que esos excedentes que van al mar. No es solo un acto de fe, sino de estricta justicia».

Garre también se refirió a la llegada del AVE y el soterramiento de las vías a su paso por Murcia. «Hay un proyecto firme en ejecución, con fechas, con fondos y con un compromiso del ministerio de Fomento para facilitar la llegada del AVE a Murcia en los tiempos previstos y de acuerdo a las exigencias planteadas sobre el soterramiento de los accesos». Garantizó que el Gobierno está vigilante para que las obras del soterramiento sean una realidad.

Además, el presidente anunció la creación de una comisión presidida por él mismo y coordinada por el consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, que tratará sobre asuntos como la reforma del sistema de financiación autonómica, las infraestructuras o el Plan de Reequilibrio que la Comunidad tiene que presentar.Sobre el sistema de financiación